Aquí tres opciones muy prácticas para salir del apuro
Estás editando un video importante para TikTok u alguna otra red social y de pronto sucede lo inesperado: el archivo MP4 se ha dañado.
Por fortuna existen formas en las que se pueden reparar este tipo incidentes, sobre todo si los videos se ven mal.
Hay que diferenciar entre un archivo dañado con solución a uno sin remedio. Los que no podremos reparar son aquellos que tengan problemas para reproducirse en cualquier aplicación o editor que tengamos. Esto porque lo más probable es que el archivo esté mal grabado desde un principio.
Caso contrario si el video que grabamos con un teléfono o cámara está corrupto o marca error en nuestra PC al momento de reproducirlo. A continuación, te ofrecemos cómo solucionarlo.
Te puede interesar: Cómo usar ChatGPT para crear imágenes espectaculares en MidJourney, DALL-E y otras Inteligencias Artificiales
¿Por qué mi archivo MP4 no se reproduce
La mayoría de las veces los errores de reproducción se deben a que tenemos que instalar el códec correcto de video, salvo excepciones en donde el remedio puede ser un poco más complicado.
Para poder reparar un video MP4 que no funciona tenemos tres opciones:
VLC Player
La mejor opción, de lejos, pues además de ser un gran reproductor gratuito con múltiples funciones útiles, nos permite reparar un MP4 de la siguiente manera:
1. Descarga VLC player o ábrelo si ya lo tienes instalado.
2. Dirígete a la sección del menú que dice "Medio".
3. Selecciona "Convertir".
4. Arrastramos o agregamos los archivos MP4 corrompidos. Hacemos clic en "Convertir/Guardar".
5. Elegimos el perfil que coincida con el tipo de archivo. En caso de que quieras personalizar aún más la modificación, puedes hacer clic en el ícono de llave inglesa.
6. Indica dónde quieres que se descargue el archivo reparado en "Archivo destino" al pulsar "Explorar".
7. Para finalizar, da clic en "Iniciar".
Kernel Video
Aunque no sea tan eficiente como VLC, Kernel Video Repair Tool es una gran segunda opción para cuando las cosas no dan a la primera. Se recomienda contar con la versión completa para arreglar fácilmente varios archivos corruptos al mismo tiempo.
Si ya tienes descargada la App, sigue estos pasos:
1. Agregamos el archivo usando el botón que aparece al centro de nuestra pantalla.
2. Cargamos un arcihvo de referencia, de ser necesario. En caso de que tu video MP4 en verdad esté dañado, lo que tenemos que hacer es cargar un archivo del mismo timpo desde el dispositivo para intentar repararlo.
3. Hacemos clic en "Reparar archivos".
4. Escogemos una carpeta de salida, que es en donde el video se almacenará.
5. Esperamos a que termine el proceso y listo.
Cabe señalar que si sólo podemos usar la versión gratuita, sólo podremos reparar 30 segundos del video.
Stellar Repair for Video
Finalmente pero no menos importante, Stellar Repair for Video cuenta con lo necesario para ayudarnos cuando todos los métodos anteriores fallaron, ya que es compatible con más de 17 formatos de archivo de video.
Por si fuera poco, puede recuperar cualquier tipo de resolución de video, incluyendo 4k, 8k, 12k, UHD, Full HD, H.265 y HEV, así como videos en perspectiva de 360 grados o incluso de Realidad Virtual.
Es compatible con Windows y por desgracia es de paga. Su uso es bastante intuitivo, por lo que en caso de comprarlo no te será un problema llevar a cabo los pasos simples para reparar tu archivo corrompido.
Si lo anterior no funciona, lo recomendable es que la próxima vez te asegures de contar con un respaldo de todo aquello que grabes o produzcas, para evitarte la molestia en primer lugar.
Te puede interesar: ¿El sitio más inquietante de la red? Te deja encontrar todas las fotos en Internet de cualquier persona en segundos