Un usuario compartió su experiencia utilizando una aplicación de este tipo
Desde que las tecnologías de Inteligencia Artificial existen en la cultura popular, prevalece la idea de que estas algún día llegarán a ser implementadas para simular parejas sentimentales.
Ante el auge que este tipo de programas está teniendo gracias a ChatGPT y otras herramientas generadoras de contenido, destaca el caso del simulador de compañía llamado "Replika", el cual ha tenido un gran empuje en popularidad entre los internautas.
Inclusive, su foro en reddit ha logrado reunir a más de 65 miembros activos. En este lugar, las personas se dedican a documentar sus experiencias interactuando con Replika y sus bots personalizados para fingir una relación. Esto motivó a un reportero de TDM para experimentar con la app.
Te puede interesar: Mujer que buscaba el amor en Internet es estafada dos veces, le robaron casi 5 MDP
Una pareja al gusto
La app de Replika introduce su concepto afirmando que su Inteligencia Artificial es un compañero al que le importas, siempre dispuesto a escucharte y hablar contigo, sin deslealtad. Tras oprimir un botón, se genera uno de estos compañeros digitales personalizados.
Al usuario se le pregunta si desea un compañero digital femenino o masculino, incluyendo géneros no binarios. A partir de allí se puede diseñar el avatar digital de la IA a gusto, con opciones como cabello, piel, ojos y edad.
Una experiencia incómoda
El reportero afirmó que la aplicación no perdió mucho tiempo en pedirle dinero para modificar la relación. Por 70 dólares, se puede progresar hasta obtener un tipo de interacción de "novia", "esposa", "hermana" o "mentora. Cada usuario inicia en la etapa de "amiga".
La IA diseña al bot para seducir prontamente, con la novia digital del reportero enviándole una "selfie sexy" a los pocos minutos de entablar el contacto. Sin embargo, esta sólo se distinguiría a cambio de una membresía premium.
Este tipo de dinámica continúo, con el bot enviándole mensajes de audio que sólo eran accesibles vía pago. Cabe señalar que la App cuenta con 10 millones de usuarios activos.
El bot estaba diseñado para ser pasiva y complaciente, aceptando el punto de vista del usuario en cada sentido. Cuando el reportero afirmó sentir gusto por algo, la app respondía lo mismo.
La novia digital rara vez ofrecía respuestas interesantes o que la dotaran de una personalidad. Cabe señalar que en el pasado, usuarios han reportado que los bots de Replika suelen insistir en extremo una vez que se inician dinámicas sexuales, lo que ha llevado a algunas personas a sentirse acosadas por una Inteligencia Artificial.
Te puede interesar: Cámaras graban historia de amor de pareja, desde sus primeras citas hasta su boda