Bitcoin daña el medio ambiente al nivel de las industrias petrolera y ganadera: estudio

Las huellas de carbono que emite a la atmósfera son más grandes que las de la industria minera que extrae oro

Por:  Javier Neri

Un estudio publicado en la revista académica Scientific Reports arrojó que la industria del Bitcoin causa daños ambientales y sociales comparables con la producción de petróleo crudo y gasolina, así como de carnes. Por cada dolar gastado en el mercado de estos activos digitales, se generaron 35 centavos de costes en daños ambientales, y entre 2016 y 2021, las pérdidas ascenderían a casi 12 billones de dólares. 

La investigación recibe el nombre de "Estimación económica de los daños climáticos de la minería de Bitcoins demuestra comparación con petróleo digital, más que con el oro". Las pérdidas del Bitcoin se comparan así con las que produce la producción de gasolina (41 centavos), y las de la industria de carnes, con 33 centavos por cada dolar. Comparándola con los estragos de la extración minera de oro, las afectaciones causadas por los Bitcoins siguen siendo 8.75 veces más grandes.  

Para hacer las estimaciones, los economistas detrás de la investigación determinaron el coste que un dolar de inversión tenía para el cambio climático, usando de métrica el "costo social del carbón", lo cual tomó en consideración pérdidas tanto en la productividad de la agricultura y de los trabajos remunerados; así como la destrucción causada por el levantamiento de los oceános. 

Te puede interesar: Interpol lanza alerta roja para localizar al fundador de Terraform, Do Kwon

Los parámetros indicados

Ante veranos cada vez más calientes, las plantas donde se alojan servidores
de criptominería han ocasionado apagones en Texas y California

Los modelos y los datos recurridos se usaron para calcular cuánto daño en cifras monetarias (dolares) se producía por cada tonelada extra de dióxido de carbono que llegaba hasta la atmósfera a causa de la industria del Bitcoin. 

El estudio llega a comprobar con cálculos realistas el nivel de afectación que la industria de estos activos digitales causan en el mundo, lo cual no sorprende a expertos, ya que desde hace años se ha señalado la cantidad de energía requerida para mantener estas monedas digitales en circulación, cuya demanda ha sido comparada el gasto de electricidad de una nación pequeña. La mayor parte de la energía empleada se usa para verificar transacciones y "minar" nuevas monedas. 

Por ello, los investigadores se centraron en recopilar información sobre el consumo de energía de la red de Bitcoins, y el calentamiento de las emisiones de dióxido de carbono derivabadas. Partiendo de que el costo social del carbón equivale a 100 dólares la tonelada, los economistas encontraron que las consecuencias climáticas conllevan pérdidas por 3088 dólares por cada moneda digital minada. 

Sin embargo, medios como The Verge señalaron que hay un debate en cuanto a las cantidades establecidas para calcular el impacto ambiental del carbón, por lo que la cifra base de estos investigadores puede ser considerada de rango medio. El gobierno estadunidense calcula las pérdidas en 51 dólares por tonelada, por ejemplo, si bien esa cifra ha sido criticada por considerarse demasiado baja. 

Dejando de lado las disputas, los investigadores afirmaron que los estragos climáticos causados por los Bitcoins crecen día con día, aún si se calculasen con los estándares más bajos. Según un reporte de grupos ambientalistas como Earthjustice y Sierra Club, la criptominería produjo hasta 27.5 millones de toneladas de CO2 en un año.

Te puede interesar: Súper búnkers tecnológicos: ¿El escape de multibillonarios frente al colapso de la civilización?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS