Por mucho tiempo fue la aplicación gratuita por excelencia para editar videos, pero las últimas modificaciones la han hecho inviable
Las aplicaciones de edición de video se han vuelto una de las necesidades básicas para cualquiera que desee crear contenidos perdurables en redes sociales. Y en fecha reciente, quizás no exista una app más recurrida por los usuarios de Android que CapCut, de uso gratuito limitado. Sin embargo, las últimas modificaciones que la aplicación ha realizado podrían poner en grave riesgo tu seguridad digital.
Diversas cuentas de TikTok dedicadas al análisis tecnológico detectaron que CapCut copia la información almacenada en los portapapeles de los dispositivos de sus clientes. Si bien este recurso permite agilizar el traslado de textos de una aplicación a otra, también puede derivar en que CapCut extraiga información delicada que el sistema operativo Android suele guardar en este apartado, como números y claves bancarias, contraseñas en autollenado y más.
Te puede interesar: WhatsApp: Cómo restaurar mensajes borrados por accidente
Cambió los términos y condiciones
Otro motivo por el cual recomendamos la desinstalación de CapCut es un tanto compleja, pero en resumidas cuentas, se debe a que la modificación de términos de uso en la aplicación prácticamente te desprovee de imágenes, subtítulos y otras funciones de tus videos que hayas desarrollado con su software.
Esta práctica es desafortunadamente habitual en la mayoría de las aplicaciones del mercado, pues las empresas normalmente ofrecen sus productos (como CapCut) a bajo a cambio de la extracción de los datos de uso que los internautas hagan de la aplicación. Esta información se puede revender a terceros para fines publicitarios, o bien, con intenciones más obtusas, como vulneración de cuentas.
Esto son algunos de los puntos que establecen los nuevos términos y condiciones (a diciembre del 2022) de CapCut:
- CapCut puede recopilar toda la información de usuario que generes con ellos, incluyendo el contenido como imágenes, audios y videos y lo que es más alarmante aún, puede analizar los escenarios y locaciones de estos materiales para dar con tu ubicación.
- Hacen toda la huella digital de tus equipos en donde tengas instalada la aplicación, incluyendo el rastreo de tu actividad en redes sociales, incluyendo cookies.
- Los subtítulos de tus videos que generes por medio de su función automática le pertenecerán a CapCut.
- Toda la información generada en CapCut puede ser compartida con terceras personas y empresas.
Lo que hace más alarmante esta situación es que CapCut actualmente figura como una de las aplicaciones mejor evaluadas de la Google Play Store, por lo que esta validación (rankeada antes de las modificaciones peligrosas) llevaría a que más usuarios incautos pongan en peligro su información personal al utilizar la App. CapCut cuenta con un promedio de 4.6 millones de evaluaciones “perfectas”, así como millones de descargas en la PlayStore.
A continuación, te mostramos un video con evidencia hecho por el experto en ciberseguridad, aplicaciones y tecnologías portátiles @paco.web, usuario que se ha ganado la confianza de millones con sus análisis de diferentes temas relacionados con tecnología.
Te puede interesar: Google Lens traducirá la horrible letra de los doctores por ti