ChatGPT utiliza más de 1.000 trabajadores contratados a los que se les paga 15 dólares por hora.
El famoso Chatbot de IA conocido como ChatGPT requiere de un proceso costoso que como ya ha quedado demostrado, sigue generando grandes pérdidas de dinero a OpenAI, la empresa propietaria y desarrolladora de la inteligencia artificial de texto.
Según un informe reciente de NBC, OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT, ha estado pagando a un grupo reducido de trabajadores autónomos en los Estados Unidos. Estos trabajadores se encargan de asistir al chatbot en el proceso de etiquetado de datos, una etapa fundamental en el entrenamiento de la IA para que pueda responder de manera más precisa a las preguntas de los usuarios. Sin embargo, su compensación por esta tarea es de tan solo 15 dólares por hora.
Muchos de los actuales trabajadores se encuentran satisfechos con sus salarios, ya que muchos provienen de empleos peor remunerados. Sin embargo, la verdad es que, aunque la inteligencia artificial parezca una creación divina, hay miles de trabajadores que hacer posible que un chatbot como ChatGPT pueda brindarte respuestas nunca antes vistas.
“Somos trabajadores de base, pero sin nosotros no habría sistemas de IA”, explica Alexej Savreux a NBC. “Puedes diseñar todas las redes neurales que quieras y usar a todos los investigadores que quieras. Sin etiquetadores humanos no tendrías ChatGPT. No tendrías nada”.
Sin humanos no sería posible ChatGPT
Uno de los empleados destacados es Alexej Savreux, un hombre de 34 años que reside en Kansas City. Él sostiene firmemente que "puedes diseñar todas las redes neuronales que desees y reclutar a todos los investigadores que quieras, pero sin etiquetadores, no tendrías ChatGPT. No tendrías absolutamente nada".
Al realizar esta tarea, los trabajadores humanos ayudan a los sistemas automatizados a responder con mayor precisión a las solicitudes de los usuarios, lo cual desempeña un papel crucial en las capacidades de los modelos de aprendizaje automático.
Ya se había advertido en un informe del 2021 que habría un aumento en la demanda de lo que se denominó "trabajo de enriquecimiento de datos". Se recomendaba que la industria se comprometiera con una compensación justa y adoptara prácticas mejoradas. El año pasado se publicaron pautas voluntarias para que las empresas las siguieran.
"Tenemos el potencial para que este trabajo sea de alta calidad y para que los trabajadores que lo realizan sean respetados y valorados por sus contribuciones que hacen posible este avance", explica Sonam Jindal, líder del programa de IA, trabajo y economía en Partnership on AI.
Te puede interesar: Ya puedes hablar con Jesús, Buda o Shiva con ChatGPT