Las aplicaciones espía pueden monitorear un teléfono ajeno, acceder a los mensajes de texto, información de llamadas, ubicación GPS, y actividad en redes sociales, todo ello sin que la víctima se entere.
Las parejas con problemas de confianza e inseguridad buscaran la forma de controlar a la otra persona, a tal grado de estar observando todo su comportamiento en redes sociales, incluso hasta en el celular.
Para espiar a la pareja existen diferentes métodos, como el acceso directo a escondidas, aplicaciones que permiten monitorear toda la actividad del móvil de forma remota.
Así que, para evitar este tipo de acoso, en Todo Digital te mostramos una serie de trucos y consejos que te pueden ayudar a protegerte.
¿Piensas que tu pareja te espía el celular?
Espiar el teléfono de otra persona es posible a través de un stalkerware, los cuales se caracterizan por registrar las pulsaciones de las teclas del teléfono y también monitorear un teléfono ajeno, acceder a los mensajes de texto, información de llamadas, ubicación por medio de GPS, y actividad en las redes sociales, todo ello sin que el usuario espiado sepa que está funcionando.
La persona que espía tiene acceso a múltiples datos personales, aunque esté lejos de la persona espiada. Además, la victima difícilmente se puede dar cuenta de que es monitoreada, ya que en la pantalla no se puede encontrar ningún icono de la app espía ni es notificada de que la están monitorizando a distancia o que se están compartiendo sus datos, puntualiza esta organización.
Comprueba si espían tu celular
Para comprobar si tu dispositivo móvil contiene stalkerware, busca las siguientes señales compartidas por Kaspersky:
- Verifica los permisos de las aplicaciones instaladas: el stalkerware puede disfrazarse bajo una app falsa con acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades personales. Por ejemplo, una aplicación llamada «Wi-Fi», con geolocalización, es un candidato sospechoso.
- Analiza la configuración de "fuentes desconocidas" en los dispositivos Android. Si las fuentes desconocidas están activadas en el dispositivo, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero.
- Revisa el historial del navegador. Para descargar el stalkerware, el acosador tendrá que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado.
¿Qué hacer?
En caso de que te identifiques como víctima de stalkerware se recomienda tomar en consideración lo siguiente:
- No te apresures a desinstalarlo ya que el acosador lo sabrá y se debe considerar que esa persona puede ser un riesgo potencial para la seguridad en muchos casos.
- Antes de eliminar el software, considera que conservar alguna evidencia del stalkerware para fines legales podría ser necesario.
- Contacta a las autoridades locales y organizaciones que apoyan a las víctimas de la violencia doméstica, para que te ayuden y planifiquen tu seguridad. Puedes encontrar una lista de organizaciones relevantes en varios países en este link.
Te puede interesar: Cómo saber quién espía tu correo de gmail y tus redes sociales