La mayoría de usuarios acostumbran repetir la misma contraseña en múltiples plataformas para acceder a cualquier sitio web o aplicación con mayor facilidad, pero sin saberlo están cometiendo uno de los peores errores en ciberseguridad.
Los piratas informáticos siempre encuentran nuevas formas de robar información de millones de usuarios, por lo que es importante comprobar con regularidad si alguna de tus cuentas ha sido hackeada para evitar que usuarios maliciosos accedan a determinadas plataformas bajo tu nombre.
Para proteger tus cuentas de acceso es necesario verificar la seguridad de tus cuentas a través de tu correo eléctronico y determinar si se ha comprometido en una filtración de datos en la red.
¿Por qué es importante comprobar si tus contraseñas se han filtrado?
La mayoría de usuarios acostumbran repetir la misma contraseña en múltiples plataformas para acceder a cualquier sitio web o aplicación con mayor facilidad, pero sin saberlo están cometiendo uno de los peores errores en ciberseguridad.
Por ejemplo, si tu correo electrónico se ha filtrado en una base de datos, es posible que cualquier atacante use tu correo o contraseña para intentar acceder a otros servicios que no han sido filtrados pero en los que podrías utilizar los mismos datos para entrar.
Por este motivo es importante no repetir las credenciales de acceso. De esta manera no sólo podrás saber si debes cambiar inmediatamente la contraseña de un servicio concreto en el que se haya filtrado, sino que también sabrás que debes cambiar las contraseñas de todas esas webs en las que utilices la misma que se ha filtrado.
Para comprobar si la cuenta de alguna de las páginas en las que estás registrado ha sido filtrada sólo tienes que entrar en haveibeenpwned.com. Se trata de un portal que recopila las bases de datos que se filtran en la red, y que acumula la friolera de 3.808.893.616 cuentas filtradas.
Comprueba si tus contraseñas se han filtrado
El funcionamiento de esta web es sencillo, ya que se presenta en modo de buscador. Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página web, donde enseguida verás un cuadro de texto. En él tienes que escribir el correo que quieres comprobar, y la página te dirá si hay alguna cuenta vinculada a él que haya sido expuesta.
Si cuando escribes un correo electrónico se te pone la pantalla debajo del buscador en verde significa que tu correo no ha aparecido en ninguna de las filtraciones masivas que ha recogido la web, y que por lo tanto no estás inmediatamente expuesto a que te roben la cuenta.
Pero si lo que aparece es el color rojo estarás en problemas porque tu contraseña se ha filtrado. Entonces, la página te dirá en cuantas filtraciones masivas aparece tu correo electrónico, y justo debajo verás una lista con todas las páginas en los que tus datos de registro han sido expuestos. Por lo tanto, sólo tendrás que ir entrando a cada sitio de la lista y cambiando la contraseña.
Es importante que cambies la contraseña incluso de las páginas que no utilizas y salgan en la lista. Recuerda que puedes estar utilizando la misma contraseña en otras páginas que no hayan sido filtradas, y que por lo tanto alguien con malas intenciones podría intentar utilizarla en ellas.
Te puede interesar: ¡Cuidado! La nueva estafa virtual con las tarjeta de ‘El juego del calamar’