Una nueva inteligencia artificial ha llegado al campo de la política.
La dominación de una inteligencia artificial sobre el ser humano es un tema que se ha abordado en diferentes historias de ciencia ficción, aun así, persiste el desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayudan a desempeñar tareas cotidianas en ámbitos como la educación, transporte, entre muchas cosas más. con el propósito de facilitar nuestro día a día.
Actualmente en Dinamarca, se celebrará en noviembre de este año las nuevas elecciones. En ellas podría participar el "Partido Sintético". Se trata, ni más ni menos, que de un chatbot creado con inteligencia artificial.
Se cree que las ventajas de usar una IA para la acción de gobierno serían varias. Por una parte, su capacidad de procesar datos y conocimiento para la toma de decisiones es muy superior a la de cualquier humano.
Uno de los ejemplos más avanzados y espectaculares lo ha desarrollado Open AI y se llama ChatGPT. Se trata de un chatbot capaz de responder de manera coherente a casi cualquier pregunta formulada en lenguaje natural, de generar texto o de efectuar tareas tan complicadas como escribir programas informáticos a partir de unas pocas indicaciones.
Las encuestas tradicionales de intención de voto, basadas en llamadas telefónicas o entrevistas personales, se complementan con el análisis de redes sociales.
Uno de los primeros casos de éxito en el uso de técnicas de big data y análisis de redes sociales para ajustar una campaña electoral fue el de Barack Obama para las presidenciales de Estados Unidos en 2012.
¿Puede realmente una IA gobernarnos?
El Partido Sintético ha logrado analizar los intereses, valores y necesidades de un 20% de la población danesa que no vota desde hace más de cuatro décadas. La meta no puede ser más clara y apasionante a la vez.
Dinamarca abrió el debate en sus últimas elecciones legislativas, a las que concurrió el Partido Sintético liderado por una IA, un chatbot llamado Leader Lars, con la aspiración de entrar en el parlamento. Detrás del chatbot hay humanos, naturalmente, en particular la fundación MindFuture de arte y tecnología.
Su creador, Asker Staunæs, explica que este partido sintético está siendo programado para ser esa figura capaz de devolver la ilusión por la política a miles de personas desencantadas. Además, hay otra ventaja, y es que la propia Inteligencia artificial interactúa con todo aquel que desee hablar con ella.
En cada diálogo e interacción, ella sigue recopilando datos para seguir aprendiendo. Si bien el Partido Sintético parece una extravagancia, ha servido para estimular el debate sobre la capacidad de una IA para gobernarnos.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial crea fotos de personas en una fiesta