Glaze es una herramienta que protege a los artistas del mimetismo de la IA.
Las aplicaciones basadas en inteligencia artificial han ganado popularidad entre las personas, especialmente aquellas con la capacidad de generar imágenes originales basadas en descripciones de texto como como DALL·E, Stable Diffusion y Midjourney. El problema es que estas herramientas han sido utilizadas para ganar concursos creativos donde el jurado pensaba que estaba premiando el trabajo de personas y no de un conjunto de algoritmos bien entrenados.
Para solucionar esta problemática, un equipo de científicos informáticos de la Universidad de Chicago ha creado una herramienta que protege a los artistas de la absorción de su estilo en estos modelos de IA.
Glaze, una herramienta que protege el contenido artístico
La aplicación desarrollada por el profesor de informática Ben Zhao y sus alumnos ha sido bautizada como Glaze, con el objetivo de “encubrir” las imágenes para que los modelos aprendan incorrectamente las características únicas que definen el estilo de un artista, frustrando los esfuerzos posteriores para generar plagios artificiales.
¿Cómo funciona Glaze?
Glaze, según explican, agrega pequeños cambios a la obra de arte original. Se trata de modificaciones que no son visibles por el ojo humano, pero impide que los modelos de IA puedan reproducir su creación. Veamos un ejemplo suministrado por los investigadores. En la parte superior de la imagen vemos una creación que no ha sido protegida por Glaze.
El modelo generativo de Stable Diffusion elegido para esta prueba consigue aprender el estilo artístico con éxito. En la parte de abajo, sin embargo, vemos como la imagen ha sido sometida a Glaze y el modelo no puede cumplir con su objetivo. Recoge datos, sí, pero de un “estilo” completamente diferente al de la artista original.
Por ahora solo queda esperar el lanzamiento oficial de Glaze en Mac y Windows. Según sus desarrolladores estará disponible las próximas semanas de manera gratuita.
Te puede interesar: Demandan a Inteligencia Artificial por vulnerar propiedad intelectual