BRATA es un malware diseñado para robar tus datos bancarios y restablecer de fábrica tu celular.
Los smartphones son dispositivos que almacenan información de alto valor personal, así como fotografías, videos, datos de acceso y cuentas bancarias. Todos estos datos son el objetivo principal de los malwares, los cuales evolucionan con métodos cada vez más sofisticados para vulnerar la seguridad de los teléfonos.
Uno de los últimos descubrimientos en ciberseguridad es “BRATA”, un malware que ataca a los teléfonos con Android.
BRATA, el malware que roba tus datos bancarios
Este malware es del tipo troyano, además que se ejecuta de manera remota para robar datos bancarios y se encuentra en varias versiones que evaden los protocolos de seguridad. Cada una de ellas cuenta con diferentes peligros.
Las versiones de este malware están dirigidas a usuarios en América Latina, China, España, Italia, Polonia y Reino Unido. Infectan a los dispositivos y se apropian de los datos de los usuarios cometiendo fraude por medio de transferencias bancarias no autorizadas.
BRATA y sus diferentes versiones
La primera versión de BRATA tiene acceso al GPS y a la opción de restablecimiento de fábrica. Esta función puede ser catastrófica ya que podría borrar tus datos y configuración del smartphone.
La versión B tiene la misma capacidad de acceder a estas opciones y además puede hacer uso de las superposiciones de página para robar el número de seguridad de las cuentas bancarias dadas de alta en el dispositivo.
La tercera versión, la C, descarga e instala el malware en tu Android por medio de alguna app. Esta técnica se usa para evitar ser detectado por algún antivirus. BRATA es un malware que se modifica continuamente para ser difícil de detectar por los antivirus o técnicas convencionales.
Un peligro para las cuentas bancarias
BRATA monitorea las cuentas bancarias para obtener permisos de accesibilidad o recuperar información privada que se muestra en la pantalla del dispositivo por medio de capturas de pantalla.
Otra de las funciones de BRATA es el keylogging o registro de teclas, con esto monitorea las pulsaciones de teclas de los usuarios al utilizar la app de su banco.
Borrando tus datos
Por último pero no menos importante, BRATA cuenta con la capacidad de restablecer tu dispositivo de fábrica es reciente y se ejecuta en dos casos. Cuando el malware ha completado con éxito un fraude bancario reinicia el dispositivo de fábrica para ganar tiempo antes de que el usuario se de cuenta de éste.
El segundo caso en el que el restablecimiento de fábrica se activa es si la aplicación se instala en un entorno virtual, el malware intentará evitar el análisis dinámico mediante la ejecución de esta función.
Te puede interesar: ElRubius y Auronplay ofrecen 10 mil dólares por encontrar al hacker que los saboteó en los Squidcraft Games