Usuarios de Google recibirán casi $95 como parte del acuerdo de un litigio por privacidad

Google enfrenta demanda de privacidad en Illinois y pagará $100 millones de dólares en compensación.

Google, la empresa con sede en Estados Unidos, se enfrenta actualmente a una demanda en el estado de Illinois, en la que se le acusa de violar la privacidad de numerosos usuarios. La demanda se centra específicamente en su herramienta de reconocimiento facial y ha resultado en un acuerdo mediante el cual Google se compromete a pagar una compensación de $100 millones de dólares.

El acuerdo fue alcanzado durante el año 2022 y ahora se ha revelado la cantidad que cada persona afectada recibirá. Según los documentos oficiales, se espera que cada residente de Illinois que se unió a la demanda reciba un pago de alrededor de $95 dólares.

La demanda se presentó el 31 de mayo de 2022 en una corte del condado Cook y atrajo la participación de 687,484 residentes del estado. En septiembre de ese mismo año, un juez falló a favor de los demandantes, respaldando las acusaciones de que la herramienta de reconocimiento facial de Google violó la Ley de Seguridad Biométrica de Illinois.

¿Quiénes pueden recibir una compensación económica de Google?

Sin embargo, no todos los usuarios de Google que residen en Illinois son elegibles para recibir compensación económica. Solo aquellos que fueron usuarios del servicio Google Photos entre el 1 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022 tienen derecho a presentar una reclamación. Además, deben ser residentes del estado.

Las personas que cumplen con estos requisitos tuvieron la oportunidad de completar un formulario de reclamación, cuya fecha límite fue el 4 de septiembre de 2022. Según el condado de Cook, más de 687,000 reclamaciones válidas fueron presentadas, lo que resultó en pagos individuales que oscilan entre los $95 y los $96 dólares.

La Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois, aprobada en 2008, establece que es ilegal para una compañía recopilar identificadores biométricos de un cliente sin su conocimiento. Los demandantes argumentaron que Google Photos no les informó adecuadamente sobre su recopilación de datos biométricos, lo que motivó la demanda.

Inicialmente, se había estimado que los pagos individuales podrían ser de entre $200 y $400 dólares. Sin embargo, a medida que más personas se sumaron a la demanda, las cantidades por persona se redujeron a los $95 y $96 dólares.

Te puede interesar: 3 lugares del mundo censurados por Google Maps

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS