Conoce cuales son las estafas más utilizadas por ciberdelincuentes para robar la banca móvil.
La ciberdelincuencia continua desarrollando nuevas formas de vulnerar la seguridad en redes sociales, aplicaciones o plataformas web, motivo por el cual se ha visto un incremento en la cantidad de fraudes y estafas con la capacidad de vaciar una cuenta bancaria en cuestión de minutos sin que siquiera lo notes.
Algunas de estas estafas llegan a través del correo electrónico, mensajes de WhatsApp o SMS, incluso con una simple llamada telefónica. Por el peligro que representan las ciberamenazas, en Todo Digital te contamos cuales son los fraudes y estafas más utilizados para robar tu cuenta bancaria.
Los tres tipos de fraudes más comunes
Phishing
Se conoce como phishing a la estrategia que utilizan los hackers, con la que envían correos electrónicos que tienen la apariencia e intención de asemejarse a las fuentes originales de confianza, como bancos, compañías, etc. Pero que en realidad pretenden manipular para robar información personal y confidencial.
Se valen de ciertos trucos de ingeniería social para crear alarma en los receptores de los mensajes, con indicaciones de urgencia o alarma. La idea es que el usuario actúe de inmediato ante el estímulo y no se detenga a analizar los riesgos de su acción.
La mayoría de los ataques de phishing comienzan con el envío de un correo electrónico o un mensaje directo en el que el remitente se hace pasar por un banco, una empresa u otra organización real con el fin de engañar al destinatario. Este correo electrónico incluye enlaces a un sitio web preparado por los hackers que imita al de la empresa o banco legítimo y en el que se invita a la víctima a introducir sus datos personales.
Vishing
La palabra vishing nace de la unión de voice y phishing, es decir, engloba a aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea robótica o humana. Es un tipo de ataque peligrosamente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses.
Smishing
El smishing es una forma de phishing que involucra un mensaje de texto. A menudo, esta forma de phishing involucra un mensaje de texto en un SMS o un número de teléfono. El smishing es alarmante porque las personas tienden a confiar más en los mensajes de texto que en los mensajes de correo electrónico. La mayoría de las personas son conscientes del riesgo para la seguridad que conlleva hacer clic en vínculos incluidos en mensajes de correo electrónico. Sin embargo, no puede decirse lo mismo cuando se trata de mensajes de texto.
Una táctica común que usan los atacantes es informarle que, si no hace clic en un vínculo y especifica su información personal, se le comenzará a cobrar el uso de un servicio de forma diaria.
Consejos para evitar ser víctima de fraude
Los mismos bancos a través de sus plataformas oficiales, proporcionan unos sencillos pasos que se pueden seguir para diferenciar las situaciones de riesgo, así como reforzar y proteger al usuario siguiendo los siguientes pasos:
- Si se trata de operaciones bancarias, se le debe dar seguimiento por medio de la aplicación o el sitio web.
- Si la llamada o mensaje se recibe por sorpresa, es recomendable confirmar que tanto la información como el dominio sean confiables, además de que la dirección web sea segura y esté bien escrita.
- Asegurarse de que todas las contraseñas de cada plataforma nueva sea una diferente y con diversos caracteres puede asegurar una mayor seguridad y protección ante este tipo de fraudes.
- Cuidar la información que se comparte de forma publica en redes sociales.
- Mantenerse actualizado con las últimas versiones de los sistemas operativos de los programas y aplicaciones que se utilizan ayuda a no tener riesgos de recibir virus informáticos.
- Descargar herramientas de seguridad en los dispositivos conectados a internet.
Te puede interesar: Microsoft crea IA para imitar voces con un audio de tres segundos