Los planes de Facebook están enfocados en crear un espacio virtual en donde los participantes puedan experimentar la misma energía de estar en una habitación con otras personas.
El uso de las videollamadas para mantener el contacto social ha ido en aumento debido a la pandemia por COVID-19. Esto se debe a la necesidad de las personas de continuar sus actividades personales, profesionales y estudiantiles. Sin embargo, las interacciones humanas y físicas son una necesidad que nada lo podrá sustituir.
Es por esta razón que Facebook está impulsando las reuniones con su sistema de realidad virtual en su ecosistema Horizon.
Los planes de Facebook están enfocados en crear un espacio virtual en donde los participantes puedan experimentar la misma energía de estar en una habitación con otras personas y trabajar hacia un objetivo común y para ello lanzará para Oculus la herramienta Horizon Workrooms, un ambicioso intento de llevar los mejores aspectos de las reuniones en persona al mundo virtual.
Workrooms es parte de la visión general de la compañía para el universo Horizon, dedicado por completo a colaborar en salas de reuniones y aulas. Se compone de avatares expresivos, sonido espacial, seguimiento de manos y las capacidades de realidad mixta. Incluso podrá transmitir el escritorio de su PC en realidad virtual para tomar notas, al igual que en la vida real.
Algunos medios en Estados Unidos ya tuvieron la oportunidad de probar esta herramienta, entre ellos Engadget, y comparten que si bien tuvieron algunos problemas de conexión y los avatares no siempre respondían adecuadamente, cuando estaba funcionando sin problemas, demostró ser una experiencia más cercana a estar en una reunión en vivo.
Así funciona Workromms de Facebook
Para poder acceder a este sistema es necesario crear una cuenta de Workrooms, además de instalar la aplicación complementaria en la PC y en el visor Oculus Quest 2. Una vez que inicia el sistema se pide al usuario habilitar el seguimiento de manos y a continuación es momento de personalizar el avatar.
Ya en la reunión el seguimiento de manos permite saludar a los demás. Otro de los elementos que llama la atención es que el sonido efectivamente proviene de donde está colocada la otra persona, o al menos su avatar, es decir que alguien en el otro lado de la mesa virtual habla, el audio se escucha más lejos.
La tecnología permite colocar a los usuarios en bellos espacios, salas cómodas y modernas con ventalas que ofrecen, por ejemplo, vista a un lago.
Una ventaja es que los participantes pudieron acceder desde Mac o PC. En cualquiera de los casos, para ver el teclado y ratón hay un botón que comienza a proyectar imágenes en escala de grises del escritorio real dentro del entorno de realidad virtual de Workrooms que, según dijeron los participantes no era tan claro pero lo suficiente para trabajar bien.
Los planes de Facebook
Sobre esta opción Andrew Bosworth, jefe de realidad virtual y realidad aumentada de Facebook dijo durante la demostración que cree que hay "algo que falta" con las videollamadas, y que hay una fuerte tendencia hacia las aplicaciones de colaboración de realidad virtual como solución buscando dar la sensación de estar realmente en un espacio con los demás.
Bosworth también dijo que Facebook ha estado usando Workrooms internamente durante unos seis meses, y ha notado algunos beneficios claros. En particular, puede recordar mejores reuniones específicas gracias a la inmersión de sentarse al lado de las personas en realidad virtual con un audio espacial realista, aunque representa nuevos aprendizajes y retos.
A la reunión Mark Zuckerberg se unió para hablar de sus ambiciones de crear un metaverso. En este caso un espacio de trabajo con características como un pizarrón que puede crecer todo lo que se necesite o cambiar el tamaño y el diseño de su espacio de trabajo a voluntad, lo que le permite pasar de una mesa de conferencia circular a algo que se asemeja a un aula.
Facebook quiere que Workrooms sea un éxito, y para ello lo está haciendo más accesible. Las personas que no quieren cuentas de Facebook pueden unirse a una sesión a través de chat de video creando un perfil de Workrooms, que es independiente de los inicios de sesión de Oculus y Facebook. Sin embargo, si se quiere disfrutar de la experiencia en realidad virtual, sí se necesitará unirse desde Facebook para usar el Quest 2.
La compañía también habló sobre la seguridad y la privacidad, afirmó que no usará conversaciones o materiales de las sesiones de Workrooms para perfilar los anuncios de Facebook. También contarán con la opción de denunciar a individuos y grupos enteros si están violando las normas de la comunidad.
Te podría interesar: Elon Musk crea el primer robot humanoide que puede ir a la tienda por ti