De implementarse, representaría un gran cambio en una de las principales fuentes de ingreso para Apple
Apple podría permitir que sus clientes instalen aplicaciones desde otras tiendas que no sean la App Store en dispositivos como iPhones, iPads y MacBooks, de acuerdo con un reporte de Mark Gurman para Bloomberg. Con esta medida, la empresa del logo de la manzana llevaría a cabo una "revisión radical" para cumplir con las nuevas restricciones que la Unión Europea estableció para la tienda digital de Apple en 2024. Estos requisitos buscan reducir el poder de los monopolios sobre las decisiones de los consumidores en esa región del mundo.
Se trataría de una acción insólita para Apple, una compañía recelosa de sus hardware y software y mundialmente famosa por establecer comisiones significativas con los desarrolladores de aplicaciones en la App Store, política de negocios que ha llevado al gigante tecnológico a enfrentar demandas por parte de grandes marcas de entretenimiento, como su célebre feudo legal con Epic Games.
De llevarse a cabo, las personas con iPhone en la Unión Europea serían capaces de instalar aplicaciones de otras tiendas disferentes a la App Store, siendo algunas de las más reconocibles Google Play Store y Steam, si bien no se mencionan en el reporte de Bloomberg.
Te puede interesar: Ahora podrás iniciar sesión en Discord vinculando cuentas de Twitter, Xbox y más. Te decimos cómo
¿Por qué es tan importante que Apple deje instalar aplicaciones de otras tiendas digitales en sus equipos?
Apple se ha visto obligada a considerar esta decisión porque entró en vigor recientemente a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, la cual tiene como objetivo minimizar las "prácticas desleales de las empresas que actúan como guardianes de la economía de plataformas en línea". Esto quiere decir que se busca evitar que Apple, y otros gigantes tecnológicos con gran presencia, como Google o Amazon, acaparen la economía digital, que incluye la compra y venta de aplicaciones.
Esta ley dictamina obligaciones que las empresas del sector tecnológico deben acatar si desean operar comercialmente en los países que conforman al bloque político y económico, una de las regiones con mayor atractivo económico.
Gracias a esta ley, Apple no sólo deberá permitir que terceros operen en sus aparatos anteriormente exclusivos y recelosos, sino que ahora también habilitará que se instalen otros servicios y aplicaciones desde aplicaciones ajenas a la empresa. Para algunos expertos en este ámbito, como Craig Federighi, la instalación externa de aplicaciones es un gran factor para el mundo cibercriminal.
¿Cómo puedo instalar aplicaciones fuera de la App Store en productos de Apple?
De llevarse a cabo el reporte de Gurman, la opción de instalar aplicaciones ajenas a Apple desde otros servicios que no sean la App Store será un lujo para los habitantes de la Unión Europea. En caso de que otros países implementen restricciones parecidas, implicaría que Apple se vería nuevamente obligada a hacer más flexible su software en otras partes del mundo.
De momento, se reporta que esta nueva implementación es uno de los desarrollos en los que Apple se encuentra trabajando con mayor énfasis, al grado de que muchos de sus jefes de áreas de ingeniería y software se encuentran trabajando todos los días en ello.
Hay que decir que si bien esto significa un enorme paso para que los usuarios de Apple dejen de estar sometidos por la empresa, la compañía planea exigir requisitos de seguridad para las tiendas digitales que operen en sus equipos. Uno de ellos sería que Apple tiene pensado que cada una de las Apps de tiendas cuenten con una verificación de seguridad, establecida y cobrada por Apple.
La ley de Mercados Digitales de la UE demanda que las compañías tecnológicas cumplan sus términos y condiciones a más tardar el 6 de marzo de 2024, por lo que la apertura de iOS para Apps fuera de la App Store podría demorar varios meses más.
Te puede interesar: Meta comparte herramienta para detectar terroristas por Internet