El exsoldado se declaró culpable ante la corte.
Un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión el miércoles luego de orquestar una campaña fraudulenta en la plataforma de GoFundMe, sitio habitual para recaudar fondos para distintas causas en Internet.
El esquema fraudulento afirmaba reunir dinero que sería destinado para el proyecto del muro que el expresidente Donald Trump había prometido construir en la frontera entre México y Estados Unidos.
El criminal fue Brian Kolfage, quien anteriormente había trabajado como un asociado del antiguo consejoero de la casa blanca de Trump, Steve Bannon. La campaña llevaba por nombre de "Nosotros el pueblo CONSTRUIREMOS el muro" en GoFundMe, sosteniendo en su descripción que las donaciones iban a destinarse a la construcción del polémico muro fronterizo.
Te puede interesar: Elon Musk filtra su cuenta secreta de Twitter, ¿pertenece a su hijo de casi 3 años?
Una empresa criminal
Kolfage inició la presunta recaudación de fondos en diciembre de 2018 y un año después ya había juntado más de 25.2 millones de dólares, provenientes de 250,300 donadores. Como dato adicional, el exveterano perdió ambas piernas y su mano derecha en un ataque de proyectil en Irak.
En el video de introducción a su campaña criminal, Kolfage afirmaba que se encontraba trabajando junto con Bannon y el Fiscal General del estado de Kansas, Kris Kobach. La campaña supuestamente tenía el visto bueno del mismo Trump.
"Los negacionistas han intentado convencer a los estadunidenses de que no quieren un muro y nos han ayudado a llegar hasta donde lo hemos conseguido", escribió Kolfage en la página original de GoFundMe, según detectó Gizmodo.
Mintió en cuanto al destino de los fondos
En una muestra de los avances que se habían logrado con el dinero lanzada 10 meses después del inicio de la campaña, Kolfage expuso que el dinero recaudado hasta ese momento se destinó a completar la primera sección del muro de El Paso, Texas.
En aquel entonces, el veterano afirmó que la región había dejado de recibir la entrada de drogas ilegales y personas que migran a los Estados Unidos, añadiendo, con descaro, que la organización "Vamos a construir el muro" iba a continuar con su misión de unir a la ciudadanía por una causa común de seguridad nacional.
La investigación de las autoridades descubrió que Kolfage y Bannon se habían apropiado de los fondos. Sin embargo, Bannon recibió un indulto por parte de Trump en sus días finales en la oficina, mientras que Kolfage fue acusado de gastarse más de 350 mil dólares de donativos.
El dinero que Kolfage desvió se usó para comprar joyas, los pagos de un bote y cirugía cosmética. El exveterano se declaró culpable de todos los cargos, además de fraude fiscal. Además de su sentencia de cuatro años y medio en prisión, Kolfage deberá regresar 17.9 millones de dólares y pagar otros 2.9 adicionales como restitución económica.
Te puede interesar: Republicanos lanzan anuncio generado por IA para atacar a Biden