Zuckerberg retomó el concepto para hacer una alegoría con la tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada que piensa desarrollar.
En este nuevo episodio de novelas de ciencia ficción que gracias a la tecnología se convertirán en una realidad, tenemos el caso de Snow Cash, la novela escrita por Neal Stephenson publicada en 1992 donde desarrolló el concepto de "Metaverso". Mark Zuckerberg lo ha retomado para volverlo una realidad con la tecnología de realidad virtual que piensa desarrollar durante los próximos años. “El metaverso es el futuro de la red social”, expresó el cofundador de Facebook.
¿Qué es el metaverso?
En la novela se denomina “metaverso” al ciberespacio. El término se usa para describir un espacio virtual ficticio, colectivo y en 3D paralelo al mundo real. Los metaversos son conocidos como espacios donde la sociedad puede interactuar a través de avatares. En la obra de Stephenson, un repartidor de pizza actúa como un samurái en el Metaverso. Zuckerberg retomó el concepto para hacer una alegoría con la tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada que piensa desarrollar en su empresa Facebook Reality Labs encabezada por Andrew Bosworth. También trabajará con otras empresas y desarrolladores.
El proyecto de Mark Zuckerberg
Trabajadores de Instagram, Facebook Gaming y Oculus participarán en la misión de hacer realidad la famosa novela cyberpunk de los años noventa. El objetivo es lograr crear un espacio en 3D donde las personas puedan interactuar y realizar sus actividades diarias como trabajar y entretenerse sin tener qué salir de su casa y utilizando su propio avatar.
A fin de alcanzar nuestra visión del metaverso, necesitamos construir el tejido que conecta los diferentes espacios digitales, para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa", escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook el lunes.
Ventajas
Según el magnate de los medios y empresario de Internet, la realidad virtual y la inteligencia artificial son las tecnologías del futuro. Lo que quiere lograr con su proyecto es que realidad y virtualidad converjan en un mismo espacio, lo cual ayudará a quienes viven en zonas rurales a tener mejores oportunidades.
Su nueva tecnología también ayudará a los creadores de contenido, artistas y a las personas que viven en entidades periféricas a que puedan gozar de los privilegios de quienes viven en las grandes ciudades como el tener acceso a escuelas, centros urbanos o eventos artísticos y deportivos.
El ‘metaverso’ es una visión que abarca muchas empresas, toda la industria tecnológica. Se puede pensar en él como el sucesor del Internet móvil”, explicó Zuckerberg en una entrevista con The Verge.
Finalmente, el director de Facebook aclaró que la diferencia entre cómo interactuamos a través de Internet actualmente y cómo lo haremos en el futuro es que no sólo podremos ver todo lo que pasa, sino también participar: contaremos con un Avatar con el que podremos movernos por espacios virtuales como si se trataran de lugares físicos.
El ‘metaverso’ no es solo realidad virtual. Será accesible en todas nuestras plataformas informáticas, tanto en en VR y aumentada, así como ordenadores, dispositivos móviles y consolas de juegos”.
Visita el episodio uno donde anunciamos la tecnología que volverá la sociedad orwelliana una realidad a través del nuevo dispositivo de Amazon que podrá monitorear tus movimientos a través de un sensor de radar: Amazon ya podrá detectar tus movimientos para monitorear tu sueño.
No te pierdas tampoco el episodio dos donde Elon Musk expresa su deseo de que las novelas y las películas de ciencia ficción se hagan una realidad, en especial la obra de Ray Bradbury, Crónicas Marcianas, donde los humanos pueden realizar expediciones a Marte. El fundador, director ejecutivo e ingeniero de Space X piensa lograr su sueño de realizar una expedición a Marte con ayuda de su “Comunidad de los Raptors”. Si quieres saber de qué se trata, visita el artículo: “La Comunidad de los Raptors”: los motores para las futuras naves espaciales de Elon Musk.