La Inteligencia Artificial de OpenAI nombró una lista de trabajos donde reemplazara al ser humano en un futuro cercano.
El ser humano ha llegado a una época en donde coexiste con diferentes modelos de inteligencia artificial, aunque algo diferentes a los que hemos visto en series y películas de ficción, donde las maquinas se revelan e intentan destruir a la raza humano. No obstante, ahora existe la preocupación a perder un trabajo porque una IA puede realizar las actividades de una persona mejor y más rápido.
Entre los diferentes modelos de IA se destaca ChatGPT-4, siendo la última versión del modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI lanzada el 14 de marzo, ha revolucionado la industria tecnológica al mejorar sus funciones inteligentes que permiten resolver una amplia variedad de problemas en diversos campos y con mayor precisión que sus antecesores.
Ahora, ChatGPT-4 podría cambiar la manera en que se realizan ciertos trabajos, ya que, bajo su propio aprendizaje, es capaz de reemplazar algunas de las habilidades y tareas que antes sólo podían ser realizadas por seres humanos.
Rowan Cheung, programador que difunde en Twitter los avances en inteligencias artificiales, publicó la pregunta realizada a la misma inteligencia artificial, pidiendo que mencione 20 trabajos que este chat podría reemplazar, organizados en una tabla en la que además se considere los rasgos humanos que serían reemplazados. La inteligencia mencionó trabajos como traducción, tutor, redactor, contador, entre otras, mientras menciona rasgos humanos a reemplazar como velocidad, habilidades matemáticas, manejo de tiempos y comunicación.
Los trabajos listados por la inteligencia artificial, junto a los rasgos que reemplaza son los siguientes:
- Empleado de entrada de datos: Velocidad y precisión.
- Representante de Servicio al Cliente: Comunicación y empatía.
- Corrector de pruebas: Atención a los detalles.
- Asistente legal: Investigación y organización.
- Contador: habilidades matemáticas.
- Traductor: Dominio del idioma.
- Redactor: Creatividad y Escritura.
- Analista de Investigación de Mercado: Capacidad de análisis.
- Administrador de redes sociales: Creación y organización de contenido.
- Organizador: Gestión del tiempo
- Vendedor telefónico: Persuasión y comunicación.
- Asistente virtual: Multitarea y organización.
- Transcriptor: Habilidades de escuchar y escribir.
- Reportero de noticias: Fact-checking y redacción.
- Agente de viajes: Planificación y coordinación.
- Tutor: Conocimiento y enseñanza.
- Analista de soporte técnico: Solución de problemas.
- Vendedor por email: Redacción y búsqueda de objetivos.
- Moderador de contenido: pensamiento crítico y juicio.
- Reclutador: entrevista y evaluación.
Sin embargo, a pesar de que el ChatGPT-4 puede realizar algunas de estas actividades con facilidad, aún presenta ciertas limitaciones respecto a las interacciones humanas y al criterio subjetivo de las decisiones que una persona puede tomar.
Además, muchos trabajos requieren de habilidades que van más allá del lenguaje y la comprensión de ciertos textos, como son los soportes técnicos o los análisis financieros.A pesar de estas limitaciones, el ChatGPT-4 como un sistema con capacidades de mejorar y aprender de forma autónoma, puede resultar útil en la automatización de actividades específicas de ciertos oficios, como el procesamiento de grandes cantidades de información, lo que ayudaría a mejorar la eficacia en este rol y disminuir los gastos en empresas.
Te puede interesar: ChatGPT fingió ser una persona ciega para evitar un captcha