La medida busca deslindarse de polémicas sobre derechos de autor
Getty Images, una de las plataformas y tiendas digitales más imporantes de fotografías e imágenes para Internet, reveló que no alojará contenidos generados por Inteligencias Artificiales, descartando así los trabajos hechos mediante programas como DALL-E 2 o MidJourney.
La empresa confirmó a Gizmodo que con efecto inmediato, su plataforma denegará cualquier publicación que fuese creada mediante alguno de estos sistemas, señalando en concreto los dos más populares entre internautas. Como si fuera poco, también eliminará todas las imágenes realizadas de esa forma que estaban alojadas en su portal.
La decisión fue tomada luego de numerosas disputas sobre derechos de autor en cuanto a las imágenes generadas por IA, sobre todo por "los recursos visuales y los metadatos usados para generar estos modelos", dijo la empresa. Sin embargo, las ediciones hechas por softwares como Photoshop o Illustrator seguirán siendo permitidas, mientras se confirme la participación de humanos en su proceso de elaboración.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial DALL-E 2 comenzará a usar fotos de personas reales para generar imágenes
Tal disputa sobre la autoría genuina de estas ilustraciones tiene su base en que para crear dichos contenidos, estos sistemas recurren a miles de imágenes hechas por artistas humanos que están alojadas en Internet, por lo que se presta para imitaciones estilos e ideas. En el caso de Getty, el control sobre los derechos de sus contenidos es un asunto estricto.
A pesar de que las tecnologías generadoras de imágenes por medio de IA avanzan día con día, al grado de que ya se han reportado casos de personas que hacen pasar arte creador por estos programas como dignos de concursos oficiales, Getty siempre ha mantenido un control limitado sobre los contenidos de ese tipo que aloja en su sitio.
Mientras tanto, la empresa está trabajando en formas de detectar esta clase de ilustraciones para evitar problemas en el futuro, por lo que colaboran con la Coalición para las fuentes de los contenidos y autoría, un organismo con el que esperan desarrollar procesos de validación en su sitio web. Sin embargo, altos mandos de Getty establecieron que su principal recurso para estas acciones serán los reportes de sus mismos usuarios.
Tras esta decisión, Getty se une a portales importantes de la web como Newgrounds o sitios fetichistas de contenido para adultos que ya han bloqueado esta clase de trabajos en el pasado.
Te puede interesar: Así son los tacos del multiverso según Inteligencia Artificial