Esta es la respuesta del gigante de servicios digitales ante la amenaza de Microsoft y ChatGPT en Bing
Justo cuando OpenAI anunciaba la nueva y mejorada versión de su chabot potenciado por Inteligencia Artificial, ChatGPT-4, Google dio a conocer que incorporará su propia IA a Gmail y Google Docs, en un esfuerzo por mantenerse vigente en la competencia apodada como la "Guerra de las Inteligencias Artificiales".
La noticia fue revelada por la megacorporación famosa por su buscador de Internet y productos de oficina. Con este agregado a sus funciones, los usuarios de Gmail y Google Docs podrán crear borradores enteros de mensajes o textos con solicitudes (prompts) simples.
Además, Google incorporará este servicio a su almacenamiento en la nube, Google Cloud, y abrirá su nueva API para que otros desarrolladores puedan incorporarlo a sus inventos.
Te puede interesar: Meta abandona sus planes de NFTs para Instagram, Facebook y el Metaverso
¿Cuándo estrenará Google su Inteligencia Artificial en Gmail y otros productos?
La compañía afirmó que esta nueva función apenas está siendo probada entre un numero limitado de personas y seguirá haciéndolo durante las próximas semanas, sin fecha de lanzamiento oficial. Sin embargo, podríamos esperar unos cuantos meses (fecha aproximada) para que sea liberada entre los más de 3 mil millones de usuarios de Gmail y Google Docs en todo el mundo.
¿Qué tendrán los nuevos Gmail y Google Docs con Inteligencia Artificial?
Los internautas podrán escribir unas cuantas palabras sobre cualquier tema y las apps de Google generarán borradores prácticos y legibles en cuestión de minutos.
Como muestra de su invento, Google mostró un GIF en donde se ve la rapidez con la que trabajará su IA. En las imágenes, alguien solicita un borrador para "solicitar un trabajo como un representante de ventas regional", y en cuestión de segundos, Google Docs arroja una página formateada con una descripción dividida en secciones como "Descripción", "Responsabilidades" y "Calificaciones".
"Estamos en un punto trascendental en nuestro viaje de Inteligencia Artificial", escribió Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, "Los avances en las Inteligencias Artificiales generativas están cambiando de forma importante cómo las personas interactúan con la tecnología y en Google, hemos estado desarrollando de forma responsable los modelos de lenguaje para satisfacer a la gente con nuestros productos", expresó el ejecutivo.
El futuro de la industria está en los sistemas basados en IA
Con este anuncio, Google se suma a otras grandes empresas del sector tecnológico como Microsoft, Meta, e incluso redes como Snapchat y TikTok que se han volcado en desarrollar y experimentar con herramientas de IA para sus distintas aplicaciones y plataformas.
Las nuevas IA de Google
Por otro lado, Google seguirá probando dos nuevas funciones de este tipo en Google Cloud. Primero está Vertex AI, una plataforma de negocios que utiliza estos modelos de aprendizaje de máquinas para generar imágenes, textos e incluso audio y video con un enfoque empresarial.
Por otro, está una nueva manera de crear apps con IA que Google espera que se convierta en un generador de estos productos de forma instantánea, pudiendo habilitarlos en cuestión de "minutos u horas".
Para más información sobre estos proyectos sobre PaLM API y MakerSuit, Google lanzó en su blog oficial información bastante detallada acerca de sus planes y procesos para los siguientes meses.
Te puede interesar: GrammarlyGO, la IA que promete cambiar la forma en la que escribimos