Google lanza alertas para evitar el rastreo no deseado con dispositivos de localización

Google ha anunciado una nueva característica para los usuarios de Android que les permitirá detectar y evitar el rastreo no deseado con dispositivos de localización como los AirTags de Apple o los SmartTag de Samsung.

Estos dispositivos se utilizan normalmente para encontrar objetos perdidos, como llaves, carteras o mochilas, mediante una señal Bluetooth que se conecta con la red Buscar de cada fabricante. Sin embargo, también pueden ser usados para rastrear la ubicación o actividad de una persona sin su conocimiento ni consentimiento, lo que supone una amenaza para su privacidad y seguridad.

Google alertará a los usuarios de Android si hay un localizador cerca

Para evitar este tipo de seguimientos no autorizados, Google ha comenzado a implementar las alertas de seguimientos desconocidos o no deseados para usuarios de Android 6.0 y versiones posteriores. Estas alertas notificarán a los usuarios cuando el sistema detecte que un dispositivo de localización desconocido se esté moviendo con ellos.

Al recibir esta alerta, los usuarios podrán acceder a más información sobre el dispositivo de localización y ver un mapa donde se detectó. También podrán reproducir un sonido para localizarlo físicamente o deshabilitarlo y desvincularlo para que su propietario deje de recibir actualizaciones de ubicación. Además, al acercar el dispositivo a la cubierta trasera de un terminal Android, se podrá obtener el número de serie o información adicional sobre su propietario.

De momento, esta característica funciona con los AirTags de Apple, pero Google ha asegurado que seguirá trabajando con otros fabricantes para que también sea compatible con sus dispositivos. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto de Google, Apple y otras compañías como Samsung, Tile o Eufy para establecer unos estándares en la industria que permitan controlar la monitorización no deseada.

Con esta medida, Google busca ofrecer a los usuarios de Android una mayor protección frente al rastreo no deseado con dispositivos de localización, que puede suponer un riesgo para su privacidad y seguridad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS