Google lanza una herramienta de apoyo para búsquedas relacionadas con crisis y suicidio.
Google ha demostrado su preocupación por las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, particularmente aquellas que realizan búsquedas relacionadas con el suicidio y la crisis de salud mental. Por este motivo, Google ha lanzado una nueva herramienta que brindara apoyo a las personas en que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, particularmente aquellas que pueden estar lidiando con pensamientos y comportamientos autolesivos.
En colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, esta iniciativa surge como respuesta al aumento en las búsquedas relacionadas con términos como "crisis de salud mental".
Google ayudará a prevenir el suicidio
Esta herramienta, que incluirá mensajes de ayuda, tiene como propósito acompañar a aquellos que estén atravesando momentos difíciles. Su funcionamiento es sencillo: cuando alguien realice una búsqueda relacionada con el suicidio, se mostrarán diversas opciones para enviar un mensaje e iniciar una conversación con el fin de resolver dudas, ya sea a través de un chat, una llamada telefónica o accediendo a la página web oficial del servicio de ayuda.
Los mensajes predefinidos de apoyo aparecerán debajo del título "988 Suicide and Crisis Lifeline", una línea telefónica disponible las 24 horas del día. El chat contará con mensajes de texto preestablecidos, como por ejemplo: "En este momento estoy pasando por una situación difícil y solo necesito hablar con alguien, ¿podemos chatear?" o "Cuando puedas, ¿podrías contactarme? Me siento solo y con pensamientos suicidas, necesito apoyo urgente".
Reducir el estigma en salud mental
"Estas indicaciones preescritas, desarrolladas en asociación con la experiencia de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, reducen el estigma de pedir ayuda ante las ideas suicidas, lo que se ha demostrado que ayuda a las personas a obtener apoyo en momentos de crisis”, tal y como explica en un blog oficial Megan Jones Bell, directora de Salud Mental y del consumidor de Google.
En su fase inicial, esta herramienta estará disponible únicamente en Estados Unidos, el cual ha experimentado un constante aumento en las búsquedas relacionadas con "crisis de salud mental" año tras año.
Te puede interesar: Google eliminará las cuentas que lleven dos años o más inactivas