La medida forma parte de los nuevos esfuerzos por parte de la empresa para erradicar el acoso virtual
Una de las peores constantes en Internet es encontrarnos con comentarios agresivos, hirientes o que en el peor de los casos forman parte de intentos de ciberacoso. Por ello, YouTube anunció una serie de medidas que buscarán limpiar de estas conductas las interacciones de sus usuarios en las secciones de comentarios de los videos de su plataforma.
El lunes, la compañía subsidiaria de Google dio a conocer una herramienta que permitirá marcar comentarios como abusivos y en infringiemiento de las guías de la comunidad de YouTube. En caso de que una persona rompa con lo normativo, recibirá una notificación de advertencia y si su comportamiento nocivo persiste, será bloqueado de YouTube durante 24 horas.
La medida comenzó a ser implementada de forma general en todos los servidores de YouTube alrededor del mundo, y en su declaración oficial, la empresa afirmó que las pruebas con esta función y sus correspondientes sanciones demostraron ser de gran éxito entre los usuarios.
Te puede interesar: ¿Fin del monopolio? Apple dejará instalar apps de otras tiendas en sus equipos
Darán oportunidad de apelar
Sin embargo, uno de los puntos en contra de moderación más estricta por parte de YouTube es que puede prestarse a equivocaciones. ¿Qué tal si un comentario es objeto de una campaña de trolles que lo marcan como abusivo, sin que en realidad lo sea? Pues bien, la empresa dejó en claro que quienes sientan haber sido acusados injustamente tendrán oportunidad de objetar sus sanciones.
De momento, el nuevo sistema de notificaciones de comentarios abusivos será lanzado para atender a los usuarios del mercado angloparlante, sin fecha estimada para la implementación en regiones donde se hablan otros idiomas.
"Nuestra meta es proteger tanto a los creadores de los usuarios que buscan un impacto negativo en la comunidad a través de sus comentarios, como también lo es el ofrecer más transparencia a los usuarios que pudieran tener comentarios removidos por violar políticas del producto, y esperamos ayudarles a entender mejor nuestras normas comunitarias", dijo el equipo de YouTube en su anuncio.
Cabe señalar que este gesto forma parte de una serie de acciones que YouTube reveló el día de ayer y las cuales tienen como fin reducir el spam, las cuentas falsas y los comportamientos abusivos o perjudiciales en sus plataformas, en concreto, las secciones de comentarios, las cuales se han prestado para ser territorios de auténtica anarquía social. Esto, incentivado principalmente ante la ausencia de moderación por parte de YouTube.
Por si fuera, YouTube también ha puesto a trabajar sus tecnologías más avanzadas de Inteligencia Artificial para que reconozcan los comentarios spam o dañinos y los remuevan sin excepción de su plataforma. Tan sólo en los últimos 6 meses, YouTube dijo haber quitado cerca de 1.1 billones de comentarios spam.
Te puede interesar: Meta comparte herramienta para detectar terroristas por Internet