Muchas empresas del sector tecnológico han comenzado a implementar este programa en sus servicios digitales
GPT-4, la última versión del modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial de OpenAI, fue lanzada el pasado 14 de marzo, creando amplias expectativas en el sector tecnológico ante la promesa de un chatbot más avanzado y poderoso que el anterior ChatGPT.
Numerosas empresas han anunciado que incorporarán esta tecnología a sus productos digitales, mientras que la versión de Bing con este bot se reveló que ya incluía una versión de GPT-4, lo cual ha dado pie a que muchos especulen sobre el futuro de la sociedad ante el cada vez más constante uso de Inteligencias Artificiales en nuestro día a día.
Te puede interesar: Ya puedes chatear con GPT-4 en Bing de Microsoft sin LISTA DE ESPERA
¿Cuántos trabajos será capaz de hacer GPT-4?
Este tipo de bots, entrenados con miles de textos de Internet para generar respuestas creativas ante las solicitudes de los usuarios, poco a poco son implementados para llevar a cabo toda clase de tareas de manera automática, por lo que muchos estiman que una vez sea más normalizado su uso, sustituirán muchos empleos actualmente llevados a cabo por personas.
Ante esta inquietud, Rowan Cheung, un programador y creador de contenidos en Twitter que se especializa en temas de Inteligencia Artificial, publicó la pregunta que le hizo a ChatGPT-4 respecto a 20 trabajos que este bot podría reemplazar.
Además, Cheung le pidió al bot que mencionara cuáles eran los rasgos humanos, a su criterio artificioso, que iban a ser sustituidos por su tecnología. Entre los oficios, destacaron ámbitos como la traducción, la enseñanza en distintos campos, la redacción de contenidos, la contaduría, entre muchas más.
En cuanto a las cualidades humanas que podría sobrepasar, el chatbot nombró la velocidad para desempeñar tareas, las habilidades matemáticas, la organización de tiempos y la comunicación.
Estos son los trabajos que GPT-4 podría reemplazar en el corto plazo
Esta es la lista completa de los empleos que la Inteligencia Artificial admitió que podría llegar a reemplazar dentro de poco tiempo, junto con los rasgos humanos que sustituirá en cada ámbito:
- Empleado de entrada de datos: Velocidad y precisión.
- Representante de Servicio al Cliente: Comunicación y empatía.
- Corrector de pruebas: Atención a los detalles.
- Asistente legal: Investigación y organización.
- Contador: habilidades matemáticas.
- Traductor: Dominio del idioma.
- Redactor: Creatividad y Escritura.
- Analista de Investigación de Mercado: Capacidad de análisis.
- Administrador de redes sociales: Creación y organización de contenido.
- Organizador: Gestión del tiempo
- Vendedor telefónico: Persuasión y comunicación.
- Asistente virtual: Multitarea y organización.
- Transcriptor: Habilidades de escuchar y escribir.
- Reportero de noticias: Fact-checking y redacción.
- Agente de viajes: Planificación y coordinación.
- Tutor: Conocimiento y enseñanza.
- Analista de soporte técnico: Solución de problemas.
- Vendedor por email: Redacción y búsqueda de objetivos.
- Moderador de contenido: pensamiento crítico y juicio.
- Reclutador: entrevista y evaluación.
¿Podrá llevarlo a cabo?
Uno de los errores más frecuentes al hablar de Inteligencias Artificiales, sobre todo las generativas, es asumir que son capaces de realizar tareas o trabajos de manera autónoma. En realidad, sustraen información de una amplia base de datos con la que han sido entrenadas, por lo que actualmente, estas tecnologías no pueden usarse para actividades sin la supervisión humana adecuada, pues presentan imperfecciones y defectos que obstruirían el trabajo, más que ejecutarlo satisfactoriamente.
Sin embargo, pese a que en el caso concreto de GPT-4 esta IA aún tiene limitaciones sobre las interacciones humanas, son herramientas que muchas empresas ya han comenzado a implementar para reemplazar sus tareas más genéricas, como la asistencia virtual de servicio al cliente.
Te puede interesar: Así puedes saber si tus alumnos o hijos hicieron sus tareas con ChatGPT