Inteligencia Artificial es utilizada para despedirse de personas fallecidas

En China se está usando la IA para hacer que las personas se "comuniquen" con sus seres queridos fallecidos.

En China, las empresas funerarias han creado una forma para que las familias se conecten con los miembros fallecidos a través de la tecnología de inteligencia artificial (IA), la cual se muestra como un prototipo virtual del fallecido con su aspecto, voz e incluso recuerdos, para que los clientes puedan despedirse.

Así, la empresa Shanghai Fushouyun, que ofrece servicios funerarios digitales, en enero del 2022 llevó a cabo el primer funeral con inteligencia artificial.

"Esperamos hacer entender a los vivos que la muerte no es el fin de la vida. La gente quiere usar la IA para recuperar al difunto porque necesita liberar sus emociones", dijo Yu Hao, director ejecutivo de Fushouyun. Hao además advirtió que la persona que quiere "revivir a un ser querido" debe tener cuidado de no "ahogarse en sus emociones".  

Primer funeral con inteligencia artificial

El funeral se llevó a cabo por el célebre cirujano Wu Mengchao en vísperas del Festival Qing Ming, fiesta china también conocida como 'Día del Barrido de Tumbas'.

Con la ayuda de AI, un holograma de Wu 'hizo' tres preguntas con su voz, lo que conmovió a los presentes hasta las lágrimas.
Según los informes, parecía tan saludable y fuerte como lo había sido en vida, con su voz clara y brillante.

Cuando terminó la conversación, 'Wu' se despidió a la luz de las velas en manos de los más de 20 estudiantes presentes.

Posteriormente, la familia y los colegas de Wu agradecieron a Yu Hao (transliterado del mandarín), director ejecutivo de Shanghai Fushouyun, por brindarles a otros compañeros de trabajo y sus estudiantes una última oportunidad para despedirse.

 

Las empresas funerarias aún deben considerar asuntos legales y éticos

Al mismo tiempo, todavía no hay muchas empresas funerarias en China que ofrezcan este tipo de servicios.

Si bien el aspecto tecnológico no es demasiado desafiante, hay otros a considerar, como los derechos de autor de retratos humanos digitales, los costos de investigación y desarrollo y las preocupaciones éticas.

Por mucho que la IA permita a las personas 'comunicarse' con sus seres queridos fallecidos y brindarles una 'reunión', en última instancia tiene que haber una ceremonia de despedida, dijo.

También enfatizó que el 'renacimiento' de las personas a través de la IA debería ser una forma de llorar y sanar la pérdida, en lugar de evitar que uno siga adelante.

Te puede interesar: Inteligencia artificial detecta el cáncer de mama 5 años antes de que se desarrolle

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS