Con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) se podrá detectar y tratar el cáncer hasta cinco años antes de su desarrollo.
La inteligencia artificial (IA) ha demostrado tener el potencial de revolucionar la industria de la medicina en múltiples formas, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la investigación médica y la atención al paciente.
También pueden monitorear los datos de los pacientes en tiempo real y detectar problemas de salud potenciales antes de que se conviertan en problemas graves.
De esta manera, un grupo de investigadores del MIT con el uso de la inteligencia artificial han desarrollado un nuevo modelo de predicción basado en el “aprendizaje profundo” que es capaz de predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de su desarrollo.
IA es capaz de detectar el cáncer
Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90,000 mamografías de más de 6,000 pacientes del Hospital General de Massachusetts.
Asimismo, en este sistema de inteligencia artificial, según reportan, se pudo detectar distintos patrones sumamente sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando, de esta forma, prever las posibilidades del desarrollo del cáncer.
Este avance, según explican, permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente. Asimismo, el modelo es efectivo en mujeres blancas y negras, abarcando las disparidades raciales que podrían existir.
Finalmente, la IA predijo el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo: una mejora significativa en la prevención de la enfermedad pues, las técnicas anteriores tradicionales, solo podían predecir el 18% de estos casos.
Detectar el cáncer a tiempo ayudará a mejorar la supervivencia
Con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) se podrá detectar y tratar el cáncer en una fase temprana, lo que mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y reduce el costo de la atención.
Te puede interesar: ChatGPT responde cómo dominaría la Inteligencia Artificial a la humanidad