La muestra se efectúo entre empleados de un call center
Los programas y aplicaciones que funcionan por medio de Inteligencias Artificiales cada día se aplican más en diversos campos laborales, con la promesa de agilizar tareas y aumentar la productividad de empresas.
Por ello, muchos temen que estas tecnologías lleguen a reemplazar a muchas personas en sus trabajos, idea que podría haberse complicado luego de que un estudio reciente hecho por investigadores de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets sugiriera que los trabajadores más eficientes también podrían verse amenazados por estos sistemas.
El estudio se aplicó entre los trabajadores de un call center de Filipinas, donde se comparó el desempeño de 5000 empleados: unos usaron un asistente generador de conversación potenciado por IA contra el de trabajadores sin esta herramienta.En general, los trabajadores que tuvieron la ayuda del bot aumentaron un 14% su productividad.
Te puede interesar: La misteriosa caja negra de la Inteligencia Artificial que tiene perplejos a los expertos
Alcanzaron a empleados modelo
Sin embargo, además de destacar esta mejora, también se detectó que estos beneficios reducieron la brecha entre los empleados de gran rendimiento y aquellos de resultados menores.
Los asistentes fueron modelos de lenguaje GPT de la empresa OpenAI, si bien no se especificó cuáles se utilizaron en concreto. La productividad de los participantes en la muestra se evaluó en función de cuántos problemas de los clientes pudieron resolver los empleados por hora.
Aquellos trabajadores con menos experiencia y menos habilidades obtuvieron mejoras en sus cifras, pues fueron capaces de completar el trabajo un 35% más rápido con la asistencia de las herramientas.
De esta manera, los agentes con sólo dos meses de experiencia que usaron las Inteligencias Artificiales fueron capaces de hacer un mejor trabajo a comparación de agentes que llevaban seis meses en sus puestos, quienes no usaron las mismas herramientas digitales.
Ante ello, los trabajadores más experimentados podrían no verse beneficiados del uso de heramientas potenciadas por IA, al menos en este estudio, mientras que los nuevos empleados pueden ponerse al corriente en cuanto a rendimiento gracias a estos sistemas.
"Nuestras búsquedas demuestra que las Inteligencias Artificiales generativas, trabajando junto con los humanos, pueden tener un impacto más significativo en la productividad y retención de algunos empleados", escribieron los científicos.
Además, los investigadores destacaron que estos resultados indican que a pesar de que los empleados más capacitados son usados para entrenar a modelos de aprendizaje basados en Inteligencia Artificial, no reciben una compensación justa por los beneficios que aportan en la construcción de IA más rápidas y eficientes.
Te puede interesar: Ahora tú protagonizarás las películas: La escalofriante predicción que el director de "Avengers" hizo del cine