Al parecer el ensayo de la Inteligencia Artificial fue lo suficientemente bueno para una nota aprobatoria
Un joven universitario reveló haber utilizado el bot de Inteligencia Artificial ChatGPT para escribir un ensayo de 2000 palabras sobre un tema académico, recibiendo una nota aprobatoria por parte de un profesor.
Se trató de Pieter Snepvangers, quien recurrió al controvertido programa que ha popularizado entre el público general las ventajas de estos sistemas automatizados para escribir un ensayo como parte un experimento escolar. Buscaba determinar si el software le permitía hacer trampa y sacar buenas notas en el proceso.
El joven le pidió a ChatGPT que escribiera un ensayo de 2000 palabras sobre políticas sociales, lo cual llevó a cabo en tan sólo 20 minutos. Pieter entonces llevó el texto a un profesor de la universidad Russell Group para que lo evaluara, sin decirle la fuente de la que provino el trabajo. Grande fue la sorpresa al enterarse que había recibido una calificación aprobatoria.
El profesor calificó el trabajo como sospechoso, sin embargo, expresó que parecía más el texto de un estudiante perezoso que uno escrito por una Inteligencia Artificial, admitiendo "definitivamente no puedes hacer trampa para convertirte en el mejor de la clase, pero puedes mentir lo suficiente para obtener una calificación aprobatoria".
Te puede interesar: Cómo usar ChatGPT en Microsoft Edge y Bing
Una preocupación de las escuelas
Desde que ChatGPT fue lanzada de forma general al público sin costo alguno, millones de personas han comenzado a experimentar y aplicar el bot en cada aspecto de sus vidas, preocupando a los profesionales del sector educativo ante el riesgo que representa este software de Open AI para el desempeño académico.
Millones de estudiantes de todo el mundo se han visto tentados a recurrir a ChatGPT, el cual puede brindar información o textos escritos de múltiples maneras en un lenguaje impresionantemente competente, para realizar sus trabajos y tareas escolares.
Esto ha llevado a que muchas autoridades educativas de todo el mundo hayan manifestado su preocupación por los cambios que conlleva ChatGPT en los modelos educativos. Inclusive, algunas han prohibido el uso del bot en sus instancias.
Así fue como pidió el ensayo
Pieter comenzó su experimento solicitándote al bot que realizara un ensayo a partir de una pregunta específica con referencias y palabras clave. En una primera etapa ChatGPT sólo pudo redactar 365 palabras de las 2000 solicitadas, pero tras dividir la estructura del ensayo en diferentes preguntas para el bot, el joven fue capaz de obtener un texto de 3500 palabras de calidad semilegible.
Por último, Pieter seleccionó los párrafos mejor redactados para reordenarlos en un cuerpo que asemejara lo más posible a un ensayo convencional, sin reescribir ni cambiar ninguna palabra. Así, ChatGPT fue capaz de redactar un ensayo de nivel universitario aprobatorio en 20 minutos, con conocimientos que requieren 12 semanas de estudios. ¿Lo único que falló? Que ChatGPT proveyera de fuentes las afirmaciones sostenidas en el texto.
Te puede interesar: Los perfiles más buscados en vacantes de tecnología