Para hacer más eficiente el regado, se desarrolló una aplicación donde se puede encontrar el catálogo con los tipos de planta y sus estándares de humedad
Un sistema de riego automatizado para hibernaderos orientado al área agrícola fue presentado durante la Expo Ciencias Sonora 2023 por los jóvenes Obrian Hernández Talla y Eduardo Osuna Borbón estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) campus Navojoa.
El objetivo del proyecto fue fabricar un sistema de regado que permita reducir el desperdicio de agua pues según datos de Conagua, el 56% del agua se desperdicia debido a bajas infraestructuras y a sistemas de riego ineficientes.
Se trata de un sistema de regado por goteo que está hecho con aspersores controlados por un microprocesador que envía y recibe datos en tiempo real de los diferentes sensores con los que cuenta: el sensor de tierra y el sensor de humedad relativa y temperatura del medio ambiente.
¿Como funciona el sistema de riego automatizado para hibernaderos?
El sensor de la Tierra monitorea cuánta humedad ocupa cada planta pues se cuenta con un catálogo predeterminado que permite clasificar las necesidades de cada una.
El tomate, por ejemplo, ocupa el 60% de humedad así que una vez que los rangos estén bajando de ese porcentaje, el sensor envía una señal al microprocesador para que mande una señal a la electroválvula y deje pasar el agua de la cisterna, luego por la tubería hasta llegar al sensor de flujo el cual manda una señal a la bomba que permite que comience el regado.
Para hacer más eficiente el regado, se desarrolló una aplicación donde se puede encontrar el catálogo con los tipos de planta y sus estándares de humedad. Cuando se supera el nivel recomendado, comienza a sonar una alarma que alerta al operador del invernadero y manda una notificación a su dispositivo móvil.
Además, se cuenta con una interfaz que permite sustituir la pantalla con el fin de que sea más interactiva y consuma menos cantidad de corriente. Se puede utilizar con antenas o conexión tipo LAN.