La Administración de Alimentos y Medicamentos rechazó las pruebas clínicas de chips cerebrales de Neuralink.
La compañía de implantes cerebrales de Elon Musk, Neuralink, está tratando de hacer un chip que puede insertarse en el cráneo de las personas, para así vincular el cerebro con dispositivos tecnológicos como una computadora o teléfono a través de señales neuronales.
Adicionalmente se podrá utilizar este invento con fines médicos, por ejemplo, tratar afecciones como la ceguera y la parálisis en pacientes con algún tipo de lesión en columna vertebral. Sin embargo, la empresa de Musk tendrá que esperar un poco más antes de comenzar las pruebas con humanos, debido a que no había solicitado los permisos pertinentes ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Siete empleados actuales y anteriores de Neuralink dijeron a Reuters que Neuralink solicitó pruebas en humanos con la FDA a principios de 2022 y recibió una lista de docenas de razones por las que el organismo de control no estaba de acuerdo con la perspectiva.
¿Por qué se rechazaron las pruebas con humanos?
La negación estaba relacionada con la incorporación de una batería de litio, la posibilidad de que los cables del implante migren a otras áreas del cerebro o si el dispositivo puede dañar el tejido cerebral; pero un año más tarde, Neuralink trabaja en dichos errores para solicitar a la FDA una prueba de ensayos con humanos.
El rechazo aumenta la dificultad de las solicitudes para aprobar el ensayo, además, las empresas que obtienen el certificado de las pruebas suelen realizar dos rondas antes de pedir la aprobación de la FDA para comercializar un dispositivo.
Reuters señala que "Neuralink no ha revelado detalles de su solicitud de prueba, el rechazo de la FDA o el alcance de las preocupaciones de la agencia. Como empresa privada, no está obligada a revelar tales interacciones regulatorias a los inversores".
Neuralink es investigada por maltrato animal
Según recoge Reuters en base a documentación interna, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha abierto una investigación sobre el trato realizado a los animales en sus pruebas tecnológicas. Las pesquisas buscarán esclarecer si Neuralink ha perpetrado casos de maltrato animal, provocando la supuesta muerte de 1.500 animales desde el año 2018.
Un empleado recalcó que las cirugías apresuradas en animales provocaron que trabajadores estresados y poco preparados cometiesen errores.
Un ejemplo de ello fue la colocación del dispositivo de interfaz cerebro-máquina en la vértebra equivocada de dos cerdos. Esto podría haberse evitado fácilmente contando las vértebras, pero la rapidez con la que tenían que llevar a cabo las pruebas hizo cometiesen un fallo que les obligó a sacrificar a los animales para poner fin a su sufrimiento.
Ante las acusaciones, Elon Musk se ha defendido diciendo que son "extremadamente cuidadosos": "Antes de siquiera pensar en poner un dispositivo en un animal, hacemos todo lo posible con rigurosas pruebas de laboratorio". No obstante, Reuters ha hablado de la existencia de registros de Neuralink que demuestran que ha habido "cirugías exploratorias".
Te puede interesar: Elon Musk planea crear al rival de ChatGPT según informes