Llama, la Inteligencia Artificial de Meta, se filtra en Internet, ¿representa peligro?

Su acceso se puso a disposición del público general para arreglar sus imperfectos, pero se filtró en un foro de Internet anónimo 

Hace dos semanas Meta anunció que se embarcaba en la guerra de las Inteligencias Artificiales con su propio modelo de lenguaje, llamado LlaMA. Pero contrario a sus competidores en Microsoft y Google, la compañía de Mark Zuckerberg decidió lanzar el chatbot como un programa "open-source", lo cual significaba que cualquiera podía acceder a su código fuente y analizar la composición del software.

La razón detrás de ello era "democratizar" el uso de su herramienta entre la comunidad dedicada al desarrollo de Inteligencias Artificiales, beneficiando así a los usuarios y a la propia Meta, compañía cuya imagen pública había caído bastante tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Otra intención de Meta era que las personas pudieran señalar los problemas de su tecnología en desarrollo, con tal de ofrecer un producto final sin tantos fallos. Sin embargo, tan sólo una semana después, LlaMA fue filtrada a Internet a través del foro anónimo de 4chan, donde se dispuso como un torrent descargable.

Aunque su uso está limitado a expertos, LlaMA es una poderosa herramienta capaz de llevar a cabo procesos sumamente complejos, gracias a sus amplias conexiones electrónicas. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Te puede interesar: Spotify rediseña su app para parecerse más a TikTok, YouTube e Instagram

¿Cuáles son las consecuencias de la filtración de LlaMA?

Aunque la idea de que una Inteligencia Artificial avanzada por parte de una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo se haya filtrado al mundo suene tenebrosa, en realidad los expertos no consideran como de riesgo este hackeo.

Según una nota de The Verge, personas con experiencia en ciberseguridad o desarrollo de lenguajes computacionales inteligentes estiman que LLaMA a lo mucho podría significar una abundancia de mensajes spam e intentos de phishing, técnica empleada por hackers para acceder a cuentas de terceros.

Entre quienes temen por lo que implique LlaMA está Jeffrey Ladish, un experto en ciberseguridad quien reiteró en Twitter que haber puesto en código abierto al chatbot fue una idea terrible.

Por otro lado Sayash Kapoor y Arvind Narayanan, expertos en Inteligencias Artificiales, expusieron en su blog que no hay suficiente evidencia para afirmar que las Inteligencias Artificiales hayan incrementado el número de delitos cibernéticos.

Finalmente, el medio estadunidense confirmó tras consultar con expertos que LlaMA había sido filtrado íntegramente tras comparar la versión oficial disponible vía acceso controlado con la que se dispuso en 4chan.

No afecta en nada al usuario

 Algunos expertos sostienen que Meta cambiará su enfoque en las realidades virtuales para desarrollar su propia tecnología comercial potenciada por Inteligencia Artificial. Foto ilustrativa/Unsplash.

De inicio, LlaMA representaba poco para los internautas comunes, ya que no se trata de un chatbot íntegro como ChatGPT de OpenAI con el que se puedan realizar tareas de inmediato, si no un sistema en fase "inicial" de desarrollo que requiere de conocimientos técnicos para funcionar de maneras concretas.

Además, cabe señalar que LlaMA se compone de cuatro modelos de diferentes tamaños y con distintas demandas computacionales, por lo que equipos regulares serían incapaces de hacer mucho con él.

Pese a sus limitantes, LlaMA en las manos correctas es una herramienta poderosa, pues sus cuatros componentes están hechos de miles de millones de parámetros, los cuales representan las conexiones que cada sistema tiene dentro. 

Te puede interesar: Los nuevos modos de respuesta del chatbot de Bing, estrenados por Microsoft

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS