El cambio se aplicará a todos los usuarios de Google Drive, tanto a los gratuitos de la cuenta básica de Google como a los de pago de Workspace y G Suite.
Google ha comunicado a través de una publicación de blog acerca de una actualización de seguridad en Google Drive, la cual estará disponible a partir del 13 de septiembre, en donde los archivos compartidos en su nube cambiarán de enlace para hacer más seguro el acto de compartir archivos en su plataforma.
El cambio se aplicará a todos los usuarios de Google Drive, tanto a los gratuitos de la cuenta básica de Google como a los de pago de Workspace y G Suite.
Nota: Si cuentas con algún grupo de trabajo o estudio y hay muchos enlaces compartidos, es importante notificar los cambios y que se podría perder el acceso a esta documentación. Para más tarde volver a compartir dichos documentos de valor.
Los enlaces afectados no podrán abrirse si no los has abierto anteriormente
En el comunicado de Google, se advierte que el acceso no se perderá por parte de los usuarios que ya hayan abierto los archivos compartidos cuyo enlace tenga que actualizarse, algo que haría la actualización de seguridad no sea problemática en equipos que usen constantemente los archivos.
Sin embargo, en internet existen muchos enlaces a archivos de Google Docs y Hojas de Cálculo que se encuentran abiertos a los usuarios para que los consulten sin permisos. Este tipo de práctica es bastante común en plataformas como Twitter, foros y otras comunidades, con la finalidad de comprobar algún dato en particular, como por ejemplo, la evolución de la pandemia, o solo recopilar ofertas de juegos.
¿Cómo funciona la actualización de Google Drive?
La plataforma en la nube añadirá una clave de acceso al recurso con la finalidad de que muchos usuarios no pierdan el acceso a los enlaces que cambien. La compañía permitirá que, antes del 23 de julio, el administrador de los enlaces elija no aplicar la actualización de seguridad, o aplicarla pero haciendo que los usuarios puedan quitarla en archivos específicos, o aplicarla directamente sin que los usuarios puedan quitarla. Esta última opción será la predeterminada para centros educativos.
Si eres administrador de algún documento, entre el 26 de julio y el 25 de agosto, podrás elegir si aplicar o no la actualización en los archivos afectados.