El gobierno federal advirtió de los peligros de jugar títulos como Free Fire ya que la delincuencia los utiliza para enganchar a menores con gusto por las armas y la violencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Seguridad Pública en la conferencia matutina de este miércoles 20, se advirtió sobre los peligros de los videojuegos, además de que invitaron a los padres de familia a prestar mayor atención en la clase de contenido que consumen los menores de edad.
Además, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, manifestó que las recomendaciones emitidas por la dependencia este día están puestas a consideración de los papás, maestros y sociedad en general para que se discutan con quienes juegan videojuegos.
Los títulos señalados por las autoridades como violentos son:
- Free Fire
- Call of Duty
- Gears of War
- Grand Theft Auto V
Recomendaciones a padres de familia
- No jugar ni chatear con desconocidos.
- Establecer horarios de juego.
- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
- No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni datos bancarios.
- No usar micrófono ni cámara.
- No compartir ubicación.
- Reportar las cuentas agresivas o sospechosas.
- Mantener la configuración de seguridad para niños en los dispositivos, “el que llaman control parental”.
- En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos.
- SI se detectan conductas, acoso, violencia o amenaza contra niñas, niños y adolescentes mientras juegan, se puede hacer un reporte al 088.
Rosa Icela Rodriguez explicó que no se trata de satanizar la tecnología sino hacer un uso responsable de esta.
Los videojuegos pueden ser utilizados por criminales para enganchar a jóvenes
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, comentó que el pasado 9 de octubre se rescató a tres menores de edad de entre 11 y 14 años en Oaxaca, quienes fueron engañados por criminales para realizar actividades de “halconeo” en Monterrey.
El funcionario expuso que uno de estos delincuentes se ganó la confianza de uno de los menores a través del juego Free Fire, tras percatarse de su gusto por las armas, por lo que le ofreció 8 mil pesos quincenales por observarlos movimientos de los policías en la capital de Nuevo León.
La víctima invitó a dos de sus amigos a sumarse, por lo que los tres se dirigieron de sus comunidades de origen hacia Oaxaca, donde fueron contactados por una mujer de nombre Miriam 'N', quien los trasladó a una casa en Santa Lucía de Camino.
Te puede interesar: Facebook: Cómo saber si te hackearon tu cuenta