El programa generador de contenidos a partir de resultados de la web fue utilizado para esclarecer el desafortunado caso
El caso de Madeleine McCann ha estado en boca de todo el mundo nuevamente luego de que una usuaria polaca de TikTok, llamada Julia Faustyna, afirmara que podía tratarse de la menor británica que desapareció sin dejar rastro en 2007, tras alegar similitudes físicas y recuerdos difusos que muchos han conectado con las circunstancias de la desaparición de McCann.
Aunque Faustyna no sea la primera mujer en reclamar la identidad de McCann (anteriormente fue famoso el caso de una joven llamada Harriet Brookes, quien sostenía lo mismo), su testimonio causó tal revuelo en Internet, que la familia de McCann accedió a que Faustyna se hiciera una prueba de ADN.
Julia reavivó el interés público por dar con el paradero de la pequeña, o al menos, dar resolución al caso, algo que fue aprovechado por un reportero del diario español La Vanguardia para experimentar con una Inteligencia Artificial y crear una imagen de cómo luciría McCann hoy en día.
Te puede interesar: Buscan que Joe Biden prohiba TikTok en Estados Unidos
Así luciría McAnn
Jose Luis Martín Rojas utilizó el programa Stable Difussion por que a diferencia de otros sistemas parecidos, este ofrece retratos de personas más fieles a la realidad.
Para llevar a cabo la imagen, se le indicó al bot generador de contenido que hiciera un retrato de Madeleine con la edad que tendría hoy, a partir de fotografías viralizadas de la niña cuando tenía 3 años.
Aunque el medio especificó que las imágenes generadas guardan una similitud con la apariencia de Justyna, cabe señalar que los programas de Inteligencia Artificial basados en modelos de aprendizaje retoman imágenes de Internet para crear, por lo que ante el caso viral de Justyna, es lógico pensar que el bot se basara en fotos de la joven polaca en la red para complementar su retrato de la Madeleine adulta.
Madeleine Beth McCann se extravió en Portugal la tarde del 3 de mayo del 2007 en Praia da Luz, Portuga, a los tres años de edad. Su caso se volvió en uno de los más mediáticos para una persona desaparecida en la historia moderna. Pese al conteo de los años, sus padres, Kate Marie McCann y Gerald Patrick McCann, no han perdido la esperanza de encontrar a su hija, pese a la inefectividad de las autoridades y ante el morbo público que entorpece las investigaciones.
Te puede interesar: Youtubers podrán hacer películas con Inteligencia Artificial