Noam Chomsky critica a ChatGPT como un "plagio" con tecnología avanzada y una forma de evitar el aprendizaje

También remarcó que se trata de una forma de evadir la educación

ChatGPT poco a poco está cambiando la manera en que las personas se relacionan con los sistemas de Inteligencias Artificiales, por lo que no sólo es del interés de ingenieros, sino también de quienes se dedican a analizar el lenguaje.

Uno de los mayores puntos de discusión alrededor de ChatGPT tiene que ver con la educación, pues el bot es capaz de transformar por completo la manera en la que los jóvenes buscan información en Internet. Inclusive, el bot ha sido motivo de debate ante las facilidades que representa para aventajar en la realización de tareas escritas, algo en lo que incluso alcanza niveles universitarios.

¿Cuál será el futuro de los ensayos académicos (y en sí, de la educación) en caso de que ChatGPT llegue a un nivel de competencia tan alto? Esta cuestión fue presentada a Noam Chomsky, uno de los lingüistas estadunidenses más reconocidos de la historia, en el canal de YouTube EduKitchen. La respuesta del aclamado científico humanista ha sido contundente:

Te puede interesar: Guerra de Inteligencias Artificiales: Google introduce "Bardo", su bot para competir contra ChatGPT

"Durante años han existido programas que ayudaron a profesores a detectar ensayos plagiados. Ahora será más difícil, porque es mucho más sencillo plagiar. Esa es la única aportación a la educación en la que puedo pensar", comenzó Chomsky.

Cabe señalar que el profesor de la Universidad de Arizona afirmó que ChatGPT puede tener valor para ciertas cosas, pero dejó en claro que en términos educativos no.  De momento, Chomsky percibe que ChatGPT es "básciamente, tecnología avanzada de plagio", y una forma de evadir la educación.

Responsabilidad del sistema educativo

Chomsky estableció un paralelismo entre la aparición de ChatGPT con la de los primeros smartphones, ya que ambos implican un objeto de seducción para los estudiantes por chatear con alguien o algo más.

"Una forma de manejar eso es prohibri los Iphones, otro es hacer la clase más interesante", sostiene Chomsky, para quien el uso de estas tecnologías en los entornos educativos es un indicio de que "el sistema educativo está fallando", pues no apela a los jóvenes ni les provoca interés, desafíos o sentir la necesidad por aprender.

Puedes ver la entrevista completa en inglés sin subtítulos a continuación: 

Te puede interesar: Bard, la Inteligencia Artificial de Google, cometió un error en su primer día que le costó 100 MDD a la compañía
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS