La Profeco advierte que este tipo de estafas son utilizadas para robar la información de tarjetas de crédito, alerta la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia en la revista del consumidor de noviembre, en donde señala el peligro de escanear códigos QR en los espacios públicos, los cuales son utilizados por ciberestafadores para el robo de información y para cometer crímenes en internet.
En el artículo de la Profeco se alerta sobre el riesgo de sufrir una nueva modalidad de estafa destinada al robo de datos y de dinero tras el escaneo de enlaces QR que redirigen a páginas de internet inseguras.
Por seguridad, se recomienda no descargar archivos o aplicaciones desconocidas, ya que estás pueden aumentar la posibilidad de ser víctima de los ciberdelincuentes.
Modalidades de estafa por códigos QR
La Profeco indicó que hay hoy tipos de ataques que se han identificado a través del código QR:
- QRLjacking. En la revista del consumidor se detalla que esta práctica es el secuestro de cuentas de mensajería instantánea y el acceso a la información de las personas, en este caso puede ser contactos, archivos, conversaciones e información personal.
- Qrishing. Este ataque es del tipo phishing o suplantación de identidad. El objetivo es engañar a las personas para robarle información y solicitarle algún tipo de pago.
Consejos para evitar ser víctimas de ciberestafas
Para evitar el escaneo de códigos QR falsos y caer en manos de la ciberdelincuencia, la Profeco dio una serie de recomendaciones que reducen el riesgo de ser víctimas del QRLjacking y del QRishing.
- Deshabilita las acciones automáticas
- Verifica tus transacciones
- No compartas códigos QR
- Procura tener un antivirus
- Actualiza el sistema operativo
- Cerciórate de la autenticidad
- Toma precauciones
- No escanees los códigos
- Duda si te solicitan tus datos
Te puede interesar: [VIDEO] Inteligencia Artificial muestra cómo lucirían los trastornos psicológicos si fueran monstruos