Un proyecto escolar que se convirtió en una solución real.
En el regreso a clases presenciales, cientos de universitarias han encontrado en PumaDrive una opción confiable y accesible para trasladarse desde y hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de una plataforma que intermedia viajes compartidos entre la comunidad universitaria, con rutas exclusivas de conductoras y viajeras.
PumaDrive nació como un proyecto escolar de tres alumnas de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría en Ciudad Universitaria: Diana Rodríguez Uría, Andrea Jimena Cruz Morales y Fernanda Michelle Licea Ávila. Ellas decidieron darle continuidad e impulsar su idea con un enfoque de movilidad segura para mujeres.
Las medidas de seguridad que ofrece PumaDrive
“Como mujeres sabemos el riesgo que conlleva viajar en transporte público y lo que implica la inseguridad. Estamos enfocadas principalmente en la movilidad segura de mujeres, por eso tenemos rutas exclusivas para ellas”, explicaron a EL UNIVERSAL.
Para garantizar la seguridad de las usuarias, PumaDrive verifica la pertenencia a la UNAM, los datos personales y las redes sociales de las conductoras y pasajeras. Además, proporciona un documento con los datos del auto y la conductora, y monitorea el viaje por grupos de WhatsApp y ubicación en tiempo real.
¿Cuanto cuesta?
Si quieres viajar con PumaDrive, el costo varía según el trayecto que escojas, pero está entre 35 y 60 pesos por cada viaje. En su sitio web o en sus redes sociales puedes ver las rutas que tienen y los horarios en que operan. Además, PumaDrive tiene una ruta solo para mujeres, con conductoras y pasajeras únicamente, para que viajen más tranquilas y a gusto.
Requisitos para pasajeros y conductores
Para poder usar PumaDrive, tanto los usuarios como los choferes deben cumplir con ciertas condiciones. Los usuarios deben dar información completa, como su número de cuenta, fecha de nacimiento, facultad, turno, semestre, carrera y datos de contacto en redes sociales y teléfono celular.
También deben presentar documentos como una copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio, credencial y constancia de inscripción.
Los choferes deben cumplir con estas condiciones, además de dar información extra como el número de placas del vehículo, una foto del mismo, copia de la licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación y póliza de seguro. Estas condiciones se ponen con el fin de asegurar la seguridad y confiabilidad de todos los participantes en cada viaje.
PumaDrive es un ejemplo de cómo las estudiantes de la UNAM pueden crear soluciones innovadoras para los problemas cotidianos. Con su iniciativa, estas jóvenes contribuyen a mejorar la movilidad, la seguridad y la convivencia entre la comunidad universitaria.
Te puede interesar: Aplicaciones para el celular que pueden mejorar tu vida