American Airlines declaró que la interrupción afectaba a "todos los vuelos, incluidas todas las compañías aéreas".
Un fallo informático en los sistemas de Aviso de Misiones Aéreas del sistema de control nacional ha interrumpido los vuelos nacionales de Estados Unidos, provocando miles de retrasos y cancelaciones que se propagaron rápidamente por el sistema en aeropuertos de todo el país.
La FAA ordenó que todos los vuelos estadounidenses retrasaran sus salidas hasta las 9 de la mañana, hora del Este, aunque las compañías aéreas afirmaron que eran conscientes de la situación y que ya habían comenzado a dejar sus vuelos en tierra.
Hasta las 8:00 am, hora del este, más de 400 vuelos habían sido cancelados y más de 3 mil están retrasados dentro, hacia o desde Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Las acciones de las aerolíneas estadounidenses caían durante las operaciones previas a la apertura del mercado el miércoles. Southwest Airlines bajaba un 2,4%, mientras que Delta Air Lines Inc, United Airlines y American Airlines perdían alrededor del 1%.
"La FAA todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM) luego de una falla. Si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas", dijo el organismo en Twitter.
El Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom de Texas confirmó en un tuit que "una interrupción de la FAA está causando paradas en tierra en Austin (AUS) y otros aeropuertos de todo el país" e indicó que los pasajeros deben contar con retrasos.
Los pasajeros han publicado en las redes sociales que están experimentando retrasos en los vuelos y cortes en todo el país.
El Secretario del Departamento de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, dijo que había estado en contacto con la FAA el miércoles por la mañana y que estaban trabajando para resolver el problema "con rapidez y seguridad".
"Los pasajeros que llegan y salen pueden esperar retrasos esta mañana y durante todo el día", dijo el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom en Twitter, agregando que hubo aviones con parada en tierra en todo el país.
Una parada en tierra es una medida de control del tráfico aéreo que reduce la velocidad o detiene un avión en un aeropuerto determinado. En un aviso anterior en su sitio web, la FAA dijo que su sistema NOTAM había "fallado", aunque los NOTAM emitidos antes de la interrupción aún se podían ver.
Un total de 21.464 vuelos están programados para salir de los aeropuertos de Estados Unidos el miércoles con una capacidad de casi 2,9 millones de pasajeros, según datos de Cirium.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el secretario de Transporte Pete Buttigieg ha informado al presidente Joe Biden sobre la interrupción y dijo que “por el momento” se descarta un hackeo.
“Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que investigue a fondo las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, escribió Jean-Pierre en Twitter.
Te puede interesar: Encuentran cadáver de mujer luego de que amigos llamaran a la policía al no verla jugando en línea por dos días