No te dejes engañar y checa estos tips para que puedas identificar cuando una reseña de Amazon fue pagada.
Amazon y otras tiendas de comercio electrónico como Aliexpress o Shein te muestran las reseñas que dejan los clientes que compran sus productos. Los usuarios suelen darles un gran valor y considerarlas como una de las principales referencias a la hora de decidirse a comprar. Los vendedores saben la importancia de que sus productos cuenten con excelentes reseñas, por lo que muchos de ellos hacen trampa y pagan para que internautas dejen una reseña falsa.
Los usuarios suelen darle un gran peso a las reseñas, pero estas no siempre son reales e incluso ha llegado a haber casos donde los clientes resultan estafados. El 93% de las compras que se hacen online están respaldadas por las opiniones de otros clientes, sin embargo, "más de la mitad de los productos de Amazon tienen reseñas falsas", según información del equipo de investigación de laSexta. Por esta razón, a continuación te contamos cómo saber cuándo una reseña es real o falsa.
Así puedes identificar cuándo una reseña es falsa
Las reseñas falsas de Amazon suelen estar bastante elaboradas. El primer indicador es que tienen muchas fotografías de buena calidad. Ninguna persona va a dedicar mucho tiempo a tomar fotografías profesionales para hacer una reseña de forma gratuita así que esto es una de las principales señales de alerta.
Además, si un producto es nuevo o recién se ha publicado y ya tiene muchas reseñas sobre todo demasiado positivas, existe la posibilidad de que hayan sido puestas deliberadamente por orden de los vendedores.
Otra señal son las opiniones que están muy bien escritas y con muchos detalles. Si ves alguna con esta característica es probable que a ese usuario le hayan pagado por hacerla.
También es importante que revises los perfiles de las personas que escriben las reseñas. Si nunca han hecho otra o siempre son de la misma página es probable que reciban dinero a cambio de hacerlas. También que no cuenten con foto de perfil o sus datos personales.
Este tipo de perfiles también se dedican a dar reseñas negativas a artículos similares: ponen 5 estrellas al producto que les pagaron por promocionar y una a los de la competencia para bajarles la calificación deliberadamente.
Amazon tiene un plan para acabar con las reseñas falsas
Amazon ha eliminado las cuentas de más de 3 mil comerciantes y 600 marcas chinas que pagaron a usuarios por hacer reseñas falsas en sus artículos a cambio de productos gratuitos o tarjetas de regalo. Además, emprenderá acciones legales contra administradores de más de 10 mil grupos en Facebook que buscan usuarios que puedan hacerlas para tiendas de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y España.
Nuestros equipos detienen millones de reseñas sospechosas antes de que los clientes las vean, y esta demanda va un paso más allá para descubrir a los perpetradores que operan en las redes sociales”, explica en un comunicado Dharmesh Mehta, vicepresidente de Servicios de socios de ventas de Amazon.