La opinión negativa que un joven hizo de una impresora nunca se publicó en la página de la compañía
Para Nathaniel Fuentes, joven de Estados Unidos, fue toda una sorpresa descubrir que la reseña negativa que había hecho de una impresora que le dejó insatisfecho nunca se publicó en la página de la compañía.
Este tipo de prácticas, además de ilegales, representan uno de los grandes retos en el comercio de bienes a través de Internet, pues es considerado un método que puede afectar negativamente la imagen pública de una compañía.
Según reporta BBC, el joven buscaba advertir a otros posibles compradores de la experiencia que había tenido con una impresora, misma que consiguió para su hijo. Cuando notó que su crítica no aparecía en el portal, vio con malos ojos las aparentes buenas reseñas que sí se miraban en el sitio.
También te puede interesar: Instagram ahora permite etiquetar productos en sus publicaciones
Esta práctica es común entre las compañías que ofrecen productos a través de la web, y junto con las falsificaciones y otra clase de información fraudulenta, representa uno de los grandes desafíos a regular para beneficio de los compradores en línea.
De acuerdo a la nota del medio británico, el 90% de los usuarios que compran en la web se guían por las reseñas que otros compradores hacen acerca de determinado bien o servicio, por lo que la manipulación de estas opiniones es considerada una mala práctica de negocios.
Al menos para Nathaniel, quien decidió no volver a comprar con la misma empresa, tal acción representó un punto de quiebre con esa marca.
Una práctica común
Pero la nota no sólo reporta el testimonio de Nathaniel, pues también explora algunos de los casos más sonados respecto a cómo compañías se han visto en problemas por alterar la percepción pública de sus servicios.
Tal es el caso de Fashion Nova, empresa dedicada a productos de moda y estilo. El pasado enero tuvo que llegar a un acuerdo de 4.2 millones de dolares con la Corte Federal de Comercio de EUA por haber bloqueado los comentarios negativos de su tienda en línea durante 2015 y 2019.
La empresa, famosa por utilizar celebridades e influencers para promocionar productos, manejaba un software que sólo permitía la publicación de notas alentadoras en su tienda en línea.
Sin embargo, esta clase de acciones normalmente suelen ser discretas, ya que el riesgo de un achaque público es latente, y dado el impacto que suele jugar en la imagen de una empresa, es un riesgo que pocos deciden correr.
Eso no impide que la manipulación de opiniones se dé de otras formas. De acuerdo al mismo reporte, grandes conglomerados como Amazon o Google actualmente se han visto obligados a tomar acciones contra las reseñas falsas, emitidas por terceros para empujar la imagen positiva de un producto o marca.
Sin duda, es uno de los grandes trabajos por delante en la economía digital, ya que una situación de este tipo puede alejar para siempre a los consumidores leales, quienes ven en esta práctica inmoral una razón para cortar lazos con una empresa
También te puede interesar: Cliente de Alfredo Sámano de ‘Cole Capital Growth’ le reclama por WhatsApp que sólo lo utilizó