Niños se estafan unos a otros en el mercado criminal de Roblox

Las pérdidas monetarias son incalculables

Roblox es uno de los juegos en línea más populares entre las audiencias jóvenes hoy en día, reuniendo a millones de usuarios de todas las edades a diario. Sin embargo, como muchas otras plataformas de videojuegos, la de Roblox llega a implicar mundos clandestinos bastante prejudiciales para sus clientes.

Las distintas comunidades de Roblox alojadas en otras aplicaciones o servicios, como Discord, foros en Internet y de Reddit fueron objeto de un reportaje escrito por IGN en fecha reciente, donde se dejó entrever cómo es que hackers y estafadores, algunos de ellos adolescentes, se aprovechan de menores y otras personas incautas para robarles contenido monetario de sus cuentas.

Como muchos otros videojuegos, Roblox cuenta con su propio mercado de productos digitales, con artículos que varían en precio según la demanda de estos, desde unos cuantos dólares hasta decenas de miles. Esto ha derivado en una necesidad entre las audiencias incautas por esta clase de productos, lo que es aprovechado por los timadores para llevar a cabo robos, fraudes y manipulación con tal de extraer ganancias.

 Uno de los métodos utilizados para vulnerar cuentas en Roblox es el "phishing", el cual consiste en acceder por vía fraudulenta a una cuenta ajena de forma no autorizada. Foto ilustrativa/ Pixabay.

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Identifican modus operandi

En el reportaje escrito por Luke Winkie se destapó el método que un par de adolescentes de 13 años utilizan para estafar a sus víctimas. Recurren al tipo de fraude llamado "phishing", el cual consiste en buscar formas de acceder a las cuentas de Roblox de sus presas para vaciar sus billeteras digitales dentro del juego, así como revender todos los artículos de sus catálogos a terceros.

Las reventas ilegales suelen efectuarse por medio de RBX Flip, un "casino" de Roblox donde miles de jugadores abren subastas electrónicas por objetos de interés, como pieles personalizadas para avatares y otros efectos que son usados dentro del juego.

Este tipo de "casinos" se convierten en fuentes de lavado de bienes digitales robados, pues actúan como una bodega o refugio en donde los artículos pueden comprarse y venderse sin que Roblox pueda rastrearlos.

 Hasta el momento, la empresa no ha emitido nuevas medidas para responder ante la afectación que sufren sus usuarios con estos esquemas fraudulentos. Foto ilustrativa/Unsplash.

Otro método reportado fue el que utiliza un hacker de 13 años, quien recurre a un script personalizado que es capaz de piratear la cuenta de cualquier jugador, adquiriendo su nombre de usuario, contrasaeña, dirección IP y así quitar la opción de "verificado automáticamente" del correo electrónico del dueño real de la cuenta. Según el testimonio anónimo, el hacker en un inicio fue capaz de extraer hasta 6 mil dólares en ganancias con una sola cuenta vulnerada.

De momento, Roblox es consciente de estos esquemas fraudulentos, pero como muchas otras empresas dedicadas a este giro, la inversión en ciberseguridad no es suficiente para atender la regulación de millones de cuentas y usuarios que desfilan por su plataforma a diario.

La empresa ratificó ante IGN que de momento, siguen contando con dos factores para autentificar cuentas en Roblox, a la par que se ha dedicado a producir contenidos educativos que adviertan a sus usuarios sobre las estafas que predominan fuera del juego. 

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