Teslas usados bajan drásticamente sus precios ante la poca demanda de seminuevos

No sería la única compañía afectada ante los cambios del mercado

Estos dos años las personas que eran dueñas de un Tesla habían obtenido buenas ganancias al revender los vehículos a personas necesitadas de uno, ante la larga lista de espera en la entrega de unidades debido a la pandemia de Covid-19, lo cual ocasionó que los precios en la reventa se dispararan por los cielos.

Sin embargo, datos recientes de la industria analizados por Reuters arrojaron que los precios de los autos de Elon Musk estaban disminuyendo más rápido a comparación de los de otras automotrices, además de que permanecen más tiempo en los lotes de los concesionarios.

Por ejemplo, durante julio un Tesla usado en Estados Unidos se vendía por 67,297 dólares, mientras que para noviembre de este año, el mismo auto se ofertaba en 55,754 dólares, un 17% menos. Por otro lado, el mercado general de automóviles usados registró una caída del 4% en ese mismo periodo, según Edmunds.

 La pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y el aumento de los combustibles fósiles hicieron que la demanda de los autos elécticos se incrementara de forma acelerada. Foto ilustrativa/ Unsplash.

Te puede interesar: En Oslo, el "paraíso" de los autos eléctricos, se triplicó el precio de las recargas

Tarda más en venderse

Los Tesla seminuevos permanecieron en el inventario de algunas concesionarias durante noviembre un promedio de 50 días, mientras que los autos usados de otras marcas duraban máximo 38 días.

Algunas de las teorías que se manejan respecto a por qué los precios de los Tesla fueron tan elevados los últimos años tienen que ver con el aumento que hubo en los precios de la gasolina a causa de la guerra en Ucrania, ya que Tesla se ha posicionado como el fabricante de autos eléctricos de mayor autonomía en el mercado.

Tesla no habría desaprovechado este estímulo, aumentando los precios de sus productos de forma más rápida a comparación de sus competidores, lo cual le hizo incrementar su margen de ganancias. Fue entonces que el mercado de seminuevos aprovechó el auge para revender los Teslas usados y con las ganancias, comprar otro Tesla, lo cual incrementó todavía más la demanda de la empresa.

Efecto dominó

Como el precio de la gasolina está disminuyendo en el mundo, las tasas de interés han aumentado junto con la producción de Tesla y la competencia de los vehículos eléctricos. Hay que recordar que otro rezago de la pandemia de Covid-19 fue la escasez de piezas necesarias para los automóviles eléctricos de muchas compañías, lo cual tenía paralizada la carrera por elaborar automóviles eléctricos.

El aumento de competidores, la diminución de combustibles fósiles y la recesión provocaron un "efecto cascada" que ha conseguido que los precios de los Tesla se vengan a bajo más rápido en el mercado.

"No puedes vender tu Tesla actual por más dinero del que pagaste, lo cual era la norma durante gran parte de los últimos dos años. Eso reduciría la demanda de nuevos Tesla", expresó Karl Brauer, analista ejecutivo del sitio iSeeCars.com para el medio estadunidense.

Tesla no sería la única compañía inmersa en una situación así, pues el mercado general de los automóviles usados en Estados Unidos tuvo una etapa próspera mientras la industria de vehículos se encontraba obstaculizada, pero ahora, existe una recesión de vehículos usados en donde tan sólo la semana pasada, la compañía CarMAx de venta de usados reportó una caída del 86%.

Te puede interesar: Robots amenazan con desplazar a los empleados de Krispy Kreme: CEO de la empresa lanza proyecciones a futuro

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS