Se presume que hay alrededor de 400 fotos que muestran pruebas en simios
Neuralink, compañía de Elon Musk que "promete" convertir al cerebro humano en una computadora, fue objeto de una nueva polémica luego de que un grupo en pro de los derechos de los animales exigiera a la Universidad de California Davis que difundiera cerca de 400 fotografías de simios torturados en pruebas hechas en colaboración con la compañía, de acuerdo a un comunicado de prensa.
El Comité de doctores de Medicina Responsable expuso que actualmente, sostienen una demanda para que las 371 fotografías en donde se muestran los abusos ejercidos contra los monos sean dadas a conocer al público en general. De ese conjunto, se alega que 187 imágenes son de autopsias ejercidas en simios que murieron durante los experimentos, mientras que las otras 186 reflejan con crudeza los maltratos ejercidos contra estos animales.
Según reportes previos recopilados por Gizmodo, se había establecido que 15 monos (de 23 usados para los experimentos) murieron en las instalaciones de la universidad entre 2017 y 2020. La querella legal fue interpuesta para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (encargado de atender estos casos) a principios del año. En su argumentación legal, se anexaron evidencias sobre los procesos tortuosos a los que fueron sometidos los seres vivos.
Te puede interesar: [VÍDEO] Mamá elefante es salvada con RCP; sufrió ataque al ver caer a su bebé en un hoyo
"Prácticamente cada mono al que le pusieron implantes en su cabeza sufrieron efectos de salud que los debilitaron", expresó Jeremy Beckham, director de investigaciones del comité, "ellos estaban, francamente, maltratando y asesinando a los animales".
Monos a los que les abrieron los craneos para conectarles electrodos de dispositivos Nerualink a sus cerebros; efectos secundarios crueles como vómito extremo y sobreagotamiento, así como mutilaciones autoprovocadas a causa del estrés causado son algunas de las pruebas que se alegan. Los señalamientos fueron extraídos tras hacer valer una ley para liberar información de California.
Pondría en riesgo el avance del proyecto
El reporte llega justo cuando Neuralink estaba por comenzar pruebas en personas. Elon Musk comentó en el pasado que buscaba que sus dispositivos comenzaran pruebas en humanos este año, mientras que en enero se difundieron vacantes para cubrir las experimentaciones.
El grupo detrás de la demanda lucha por el veganismo y alternativas a las pruebas en animales, lo cual le ha granjeado conflictos con otras organizaciones importantes de EUA, como la Asociación Médica Americana, además de que se le señala haber recibido fondos monetarios del grupo PETA en el pasado. Sin embargo, el comité declaró no guardar ningún vínculo que ponga en entredicho su reputación.
Consecuencias legales
Neuralink recibió acusaciones de haber violado nueve secciones del acta federal estadunidense de protección animal, la cual tiene como fin reducir el sufrimiento de los animales durante experimentaciones médicas.
Se espera que con ello, se logre que UC Davis libere más contenido que pongan en entredicho el material divulgado hasta ahora por la empresa. Tan sólo en abril pasado compartió un video en donde se apreciaba a un simio de buena condición física jugar un juego de ping-pong con su cerebro.
Por otro lado un representante de la institución educativa sostuvo que los experimentos, concluidos en 2020, habían sido revisados por el comité de la escuela para esos fines, siendo aprovados sin encontrarse anomalías.
El comité en defensa de los simios fue contundente y reacio en que las pruebas son abrumadoras, acusando a la universidad de ocultar de sus inversores, el hecho de que condujeron abuso animal sobre los simios durante el proyecto de Elon Musk.
Te puede interesar: El "Hachiko" de Chihuahua: Lomito esperaba afuera de supermercado a su dueña fallecida