Avión eléctrico de pasajeros pasó su primera prueba de vuelo

La pequeña aeronave completó la primera fase de un largo camino hacia modos de vuelos más amigables con el medio ambiente 

Por:  Javier Neri

El prototipo de un avión eléctrico de pasajeros despegó por primera vez el día de ayer en una prueba de vuelo, marcando un antes y después en la ruta hacia una aviación libre de huella de carbono, reportó The Verge. La aeronave, de nombre "Alice" y con capacidad para nueve personas, salió del aeropuerto Internacional de Grant County en Washington, Estados Unidos, a alrededor de las 7:10 de la mañana. 

La avioneta está a la vanguardia de los vehículos aéreos eléctricos actualmente en construcción, sus creadores esperan que se convierta en el primer avión comercial de su tipo, en caso de que las autoridades de EUA, (como la Administración Federal de Aviación) le concedan certificados. 

Es bien sabido entre expertos investigadores del medio ambiente que la industria aeronáutica es una de las más contaminantes del mundo, por lo que el avance en este tipo de máquinas podría resultar ampliamente beneficioso para solventar la crisis climática. Modelos como "Alice" serían utilizados principalmente para vuelos pequeños entre aeropuertos regionales. 

La compañía desarrolladora del proyecto se llama Eviaton, y su meta es que el vehículo pueda moverse en distancias que abarquen de los 240 a 400 kilómetros, la misma entre Nueva York y Boston, o de Los Ángeles a Las Vegas. 

"Alice" se mantuvo a una altura de aproximadamente un kilómetro durante ocho minutos de vuelo, cumpliendo con el propósito de reunir información para mejorar el diseño de la avioneta. Según reportes, todavía está en etapas muy tempranas de desarrollo, por lo que tomará tiempo en materializarse en los hangares del país. 

Te puede interesar: Amazon Kindle Scribe: Conoce su precio y fecha de lanzamiento en México

Un futuro complejo 

La empresa detrás de "Alice" lanzaría este avión en tres modalidades: uno de cercanías para nueve personas; otro de lujo para seis y una variante para equipaje. Cada tipo varía según la batería que usará para darle poder a sus turbinas. 

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los investigadores detrás de este y otros vehículos similares es el peso de las baterías utilizadas para darle energía al motor, ya que para máquinas de este tamaño, se requieren unidades muy pesadas que reducen la eficiencia de una aeronave, sin mencionar que aún no se ha diseñado una forma de que puedan recargarse durante los vuelos. 

En cuanto a los riesgos, la mayoría de las baterías que funcionan con litio y iones llegan a sobrecargarse, causando incendios que hacen peligrar la seguridad de un vuelo. A Eviation todavía le faltan años de pruebas por delante, pero esperan que su tecnología llegue a buen puerto dentro de 5, habilitando los vuelos comerciales en 2027.

Te puede interesar: Samsung e Intel preparan nuevas computadoras 2 en 1 deslizables

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS