China podría lanzar 13 mil satélites al espacio que perjudicarían a Starlink

Medios estadunidenses sostienen que los satélites, que proveerán de servicios de Internet, podrían ser utilizados para espionaje 

De acuerdo con medios estadunidenses como Gizmodo, China estaría planeando lanzar su propia flota de satélites para proveer de servicios de Internet, en detrimento de la compañía Starlink, del multimillonario Elon Musk.

La megaconstelacción de satélites artificiales aún no tiene fecha de lanzamiento, pero espera que comprande 12,992 equipos con todas lsa tecnologías necesarias para competir con Starlink e incluso, afirman que podrían ser usados para vigilar los satélites de la compañía estadunidenses.

La noticia también fue reportada por el medio South China Morning Post, en donde se estableció que este proyecto ha recibido el nombre de "GW", en referencia a "Guowang", según reveló Xu Can, profesor de la Universidad de Ingeniería del Ejército Popular de Liberación en Beijing.

Algunos medios expusieron que de llevarse a cabo la iniciativa China, el tráfico satelital en la atmósfera baja de la Tierra podría complicarse. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Te puede interesar: Cómo cambiar la verificación de dos pasos en Twitter

Esto es lo que se sabe

El grupo de Redes Satelitales de China será el dueño de la flota satelital, la cual ha sido descrita a detalle por Xu y sus colegas en un documento publicado el 15 de febrero en la revista académica Command and Control Simulation.

De momento, no hay una fecha de lanzamiento para estos satélites propuestos, sin embargo, Xu explicó al medio que esperan lanzarlos antes de que toda la constelación de equipos de Starlink sea completada.

La competencia de Starlink

Expertos chinos que realizaron la propuesta del plan satelital de China alegaron que Space X podría llegar a armar sus satélites, en detrimento de otras naciones. Foto ilustrativa/Unsplash.

Gizmodo apuntó que esta medida china podría prevenir que Space X tenga el control de la órbita terrestre. Además, los expertos de China temen que la compañía de tecnologías espaciales de Musk decida armar su constelación de satélites en el futuro.

Es por ello que los satélites de China, además de brindar servicios de Internet, también podrían ser empleados para defensa de la soberanía de China, vigilando a sus rivales e incluso, tomando medidas para deshabilitar satélites individuales de Starlink.

"Los satélites de Starlink podrían ser utilizar su operatividad de órbita para atacar y destruir de forma constante objetivos en el espacio", afirmaron los investigadores. Xu agregó por su parte que esta iniciativa china busca asegurar que el país asiático tenga presencia en la órbita baja, previniendo que Starlink acapare todos los recursos de esta zona.

Un plan anticipado

Según SpaceNews, este proyecto chino de satélites lleva años siendo tanteado por el gobierno de ese país. En 2020, China hizo una solicitud por 13 mil satélites a la unión internacional de telecomunicaciónes de Geneva. En 2021, la capital china de Beijing estableció la mencionada empresa China Satellite Network Group, alegando que el Internet satelital era crucial para la infraestructura del país. Este mes, esa misma compañía firmó un acuerdo con Shangai para beneficio de ambas partes, si bien los detalles no han sido divulgados al público.

De momento, la propuesta está planteada meramente en el documento académico, habitual entre los investigadores de China. Uno de los mayores obstáculos para el país sería conseguir un cohete reutilizable como Falcon 9, de Space X, el cual haría viable el lanzamiento consecutivo de satélites. 

Te puede interesar: Elon Musk limita Starlink en Ucrania para evitar la "Tercera Guerra Mundial”

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS