Científicos buscan recolectar agua dulce de los vapores del oceáno

Los investigadores plantean un dispositivo que funciona en mar abierto y permite captar los vapores del océano para convertirlos en agua potable

El obtener agua potable de los océanos ha sido una de las grandes inquietudes del ser humano, y ante la escasez creciente de agua potable para toda clase de necesidades humanas, la búsqueda por un método viable es primordial para muchas empresas y países. Ante ello, la noticia de que un grupo de investigadores pudieron recolectar vapor del agua de mar para reutilizarla como líquido potable es de gran relevancia.

Los científicos pertenecen a la universidad de Illinios Urbana-Champaign, quienes propusieron un dispositivo que cosecharía el vapor del océano por encima de las aguas para crear una fuente renovable de agua fresca, la cual sería destinada para comunidades en zonas áridas o en necesidad del líquido.

La propuesta fue divulgada en un artículo científico para la revista Nature Scientific Reports, y en él analizaron 14 zonas clasificadas de "estrés hídrico" (es decir, el agua potable es escasa) en donde podría ser implementado el equipo hipotético. Las regiones incluyen tanto el océáno atlántico como el pacífico, como las costas de Lisboa (Portugal) y de Los Ángeles (Estados Unidos).

Te puede interesar: NASA detectó a un agujero negro devorar a una estrella

Así funciona su propuesta

Ilustración de la propuesta. Fuente: Nature. 

Para recopilar los datos usados en sus cálculos, los científicos analizaron la información de humedad registrada de 1990 a 2019, viendo de paso el comportamiento de la evaporación de agua en distintas localidades alrededor del mundo.

"Estas ubicaciones, seleccionadas para representar las variaciones climáticas, están cerca de grandes centros de población que se hallan cerca del océano y que tienen estrés hídrico", escribieron los científicos, "Como era de esperarse, se localizan en regiones subtropicales en el hemisferio norte y sur, donde las áreas áridas y semiáridas prevalecen".

Según lo planteado en el artículo, el equipo se compondría de estructuras localizadas lejos de las costas, de 100 metros de alto y 210 metros de ancho, dispuestas a lo largo de incontables kilómetros para maximiar su recolección. Este armado recolectaría el vapor de las aguas para transportarlo a través de tubos hacia la tierra, donde sería condensado en agua fresca.

"Básicamente, nuestro enfoque trata de reproducir el proceso físico natural del ciclo del hidrógeno, en donde la forma evaporada del océano es transportada hacia la tierra firme, se enfría y se condensa para después caer en la superficie como precipitación, excepto que nosotros proponemos aplicar ingeniería en su trayecto para así controlar el movimiento del vapor, y así redirigirlo a donde el agua sea necesitada", se lee en el documento.

De llegar a conosolidarse, el equipo de científicos espera que se implemente en zonas donde la escases de agua representa un grave problema social para las poblaciones vulnerables. Además, destaca que se trata de una propuesta más amigable con el medio ambiente a comparación de las plantas desalinizadoras.  

Te puede interesar: La desgarradora despedida del robot InSight tras 4 años en Marte
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS