Científicos logran controlar rayos con láser gigante

Las primer prueba del artefacto, el cual tiene las dimensiones de un automóvil, se llevaron a cabo en Suiza 

Disparar un rayo láser al cielo podría ayudar a desviar relámpagos de aeropuertos y estaciones de energía nuclear, o al menos eso es lo que esperan un grupo de científicos que llevó a cabo un experimento así en Suiza, de acuerdo con TDM. El estudio se publicó en la revista científica "Nature Photonics".

Los científicos dispararon 1000 pulsaciones de rayos láser por segundo desde una máquina de 26 pies de altura (aproximadamente 8 metros), la cual tiene dimensiones similares a un automóvil compacto y pesa más de tres toneledas. Es capaz de desviar rayos más de 50 metros, según captaron las cámaras que filmaron el desarrollo de las pruebas.

La máquina lanzó sus rayos a la atmósfera desde una torre en Suiza que suele ser golpeada por relámpagos alrededor de 100 veces al año. El experimento se hizo durante tormentas que golpearon la región entre junio y septiembre del año pasado, con resultados favorecedores.

 El experimento empleó además dos antenas para atraer a los relámpagos. Fuente: Captura de pantalla de Internet.

 Te puede interesar: Nuevo láser hecho por científicos podría ayudar a detectar aliens

¿Cómo funciona?

 Con este método se podría ayudar a preservar edificios que son constantemente golpeados por las cargas eléctricas. Foto ilustrativa/Unsplash.

Los rayos normalmente suelen guiarse hacia el camino que ofrece menos resistencia al suelo para conducirse. Como el aire es un elemento que no conduce electricidad, los rayos láser ayudan a contrarrestar esto al llenar el aire con partículas de energía, desviando a los relámpagos de zonas 
de interés, como una especie de red de pesca invisible.

Diversos científicos llevan trabajando en esta tecnología desde hace 40 años, sin embargo, fue la primera ocasión en las que se realizaron pruebas fuera de un laboratorio. El estudio fue liderado por Jean-Pierre Wolf, de la Universidad de Geneva, Italia, quien afirmó lo siguiente:

"Ver cómo un rayo era desviado por los pulsos de láser fue muy emotivo. Llegó cuatro después de que mi propia casa fuera golpeada por un relámpago, rompiendo la chimenea, las ventanas y dejando a mi esposa sin electricidad. Eso ocurrió cuando yo daba una conferencia sobre cómo empleamos esta tecnología, así que pudo haberse tratado de una venganza de los rayos", bromeó el científico.

Anualmente, los golpes de relámpago causan alrededor de 24 mil muertes en todo el mundo. Los científicos esperan que con esta tecnología, se pueda resguardar mejor la infraestructura de ubicaciones clave.

Te puede interesar: Sony lanza un nuevo "Walkman" más de 40 años después del original
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS