Descubre las causas y soluciones del incesante pitido en tu router.
El silencio en casa puede ser interrumpido por un incesante pitido proveniente del router del wifi, lo cual puede generar confusión y preocupación en los usuarios. ¿Qué causa este sonido persistente y cómo se puede abordar de manera efectiva? A continuación, en Todo Digital te mostraremos las diversas razones detrás de este enigmático problema, así como las posibles soluciones .
Interferencias electromagnéticas
Los routers utilizan frecuencias de radio para transmitir datos a distancia, lo que los hace altamente susceptibles a interferencias electromagnéticas provenientes de otros dispositivos cercanos. Los dispositivos que más comúnmente causan interferencias son smartphones, electrodomésticos, radios, televisores, entre otros.
Cuando se producen interferencias, los pitidos o ruidos en tu router pueden indicar una señal débil. Si deseas solucionar este problema, se recomienda alejar el router de otros dispositivos y ubicarlo en un lugar elevado y céntrico.
Fallas en el hardware
Los routers contienen varios componentes internos, y cuando uno de ellos se encuentra deteriorado o falla, puede generar sonidos constantes para alertar sobre problemas a nivel de hardware.
Si identificas la ubicación precisa del ruido, es recomendable llevar tu equipo a un técnico especialista, ya sea de la operadora o externo, para que realice el correspondiente mantenimiento y solucione los inconvenientes detectados.
Configuraciones incorrectas
El firmware controla el funcionamiento del router, y las actualizaciones pueden introducir cambios en el comportamiento del dispositivo, generando pitidos. Estos sonidos son el resultado de ajustes de fábrica que activan alertas sonoras.
Del mismo modo, configuraciones erróneas pueden activar funciones o ajustes que también provoquen ruidos en el router. Por ejemplo, los pitidos pueden encenderse si se detectan problemas de pérdida de conexión o si se incorpora un nuevo dispositivo a la red.
Si deseas corregir esta situación, puedes acceder a la interfaz de administración del router a través de la página web y desactivar las alertas sonoras.
Te puede interesar: Router WiFi: cada cuánto se debe reiniciar y cómo hacerlo correctamente