La cámara está equipada con una nueva inteligencia artificial es capaz de reconstruir a todo color de una escena utilizando solo imágenes infrarrojas que el ojo humano no puede ver.
Un grupo de investigadores han logrado desarrollar una cámara que utiliza inteligencia artificial para darle color a fotografías tomadas en completa oscuridad.
En la actualidad la visión nocturna era definida por el color negro y verde monocromático. Pero no por más tiempo, ya que el último estudio publicado en PLOS ONE ha conseguido crear un algoritmo de aprendizaje profundo capaz de reconstruir escenas a todo color, tan solo utilizando imágenes infrarrojas que el ojo humano no puede ver.
De acuerdo con el estudio de PLOS ONE, los ojos humanos solo pueden detectar una porción pequeña del espectro electromagnético. Las ondas de luz que podemos ver van desde aproximadamente 400 nanómetros hasta aproximadamente 700 nanómetros. De esta forma si, por ejemplo, alguien estuviera en una habitación sin ventanas y con una bombilla brillante que arrojará luz a una longitud de onda de 800 nanómetros, experimentaría una oscuridad total.
El humano también podría ver una versión de la escena si estuviera mirando a través de una cámara infrarroja, y hasta ahí habíamos llegado desarrollando tecnologías.
Este también fue el punto de partida del nuevo estudio: lograr representar esas imágenes en luz visible para que un espectador humano pueda entender lo que está viendo, hacer que la luz infrarroja sea perfectamente visible.
Para alcanzar este resultado, lo importante no es la cámara, sino el algoritmo que utilizaron para reconstruir las imágenes.
Crearon un tipo especial de IA conocido como red neuronal, una especie de algoritmo de aprendizaje profundo diseñado para simular cómo aprenden los cerebros humanos, que luego entrenaron para detectar correlaciones entre cómo se ven las imágenes bajo el infrarrojo y bajo el espectro visible:
"Nosotros... Optimizamos una red neuronal convolucional con una arquitectura similar a U-Net,una arquitectura diseñada para permitir un procesamiento de imágenes rápido y preciso para predecir imágenes del espectro visible sólo a partir de imágenes del infrarrojo cercano. Este estudio sirve como un primer paso hacia la predicción de escenas del espectro visible humano a partir de una iluminación imperceptible del infrarrojo cercano."
El resultado no pudo ser más satisfactorio. En esas condiciones ideales de laboratorio, los investigadores descubrieron que uno de sus algoritmos, utilizando arquitecturas profundas basadas en U-Net, podía transformar un conjunto de tres imágenes infrarrojas en una foto a todo color que se parecía mucho a una foto normal de la misma imagen.
Para finalizar, aclaran que se necesitarán muchos más estudios antes de que esta tecnología sea más precisa y se pueda utilizar en, por ejemplo, unas gafas de visión nocturna a corto plazo. Pero sin duda es un gran avance que muestra que dicha visión nocturna a todo color es posible.
Te puede interesar: ¿Tienes instalada alguna de estas apps? ¡Cuidado! Tienen virus