Los deshechos electrónicos pueden reutilizarse o llevarse a centros especializados para que reduzcan su huella ambiental.
El Día Mundial del Reciclaje se celebra este 17 de mayo con el fin de concientizar a las personas para que comiencen a reciclar sus residuos y tomar acciones para proteger el medio ambiente, por lo que en Todo Digital queremos aprovechar para enseñarte a reciclar tu basura tecnológica como computadoras viejas, celulares descompuestos, electrodomésticos, reproductores mp3, memorias, entre otros dispositivos.
Los desechos electrónicos se han vuelto un gran problema del siglo XXI, pues su tasa de reciclaje es muy reducida y al año se generan alrededor de 50 toneladas de basura tecnológica.
Seguramente has tenido más de un teléfono móvil o una computadora a lo largo de tu vida, pero, ¿has reciclado alguno de ellos? Muchas personas no saben qué hacer para reciclar sus equipos electrónicos ni la importancia de hacerlo por lo que sólo el 20% de los residuos se reciclan.
Los desechos electrónicos contienen contaminantes como el plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio que contaminan mares, ríos, lagos, emiten gases a la atmósfera y causan desequilibrios en los ecosistemas. A continuación te decimos cómo puedes comenzar a reciclar tus dispositivos para contribuir a la reducción de este problema.
Te puede interesar: Google Maps ayudará a los usuarios a encontrar lugares para reciclar
Cómo reciclar la basura tecnológica
Lo primero que debes tomar en cuenta es si el desecho tecnológico puede ser donado o no, ya que es posible acudir a un negocio de electrónica para que lo vendas en partes y donde pueden volver a utilizar alguna de ellas si todavía funciona.
Otra cosa fundamental es que debes retirar las baterías de tus dispositivos, pues son altamente contaminantes y si se quedan adentro pueden inflarse o derramar líquidos que contaminan el medio ambiente.
También es necesario separar la basura electrónica según sus diferentes componentes:
Categoría A: teclados, impresoras, cámaras, grabadoras, teléfonos fijos, radios, bocinas, electrodomésticos y secadoras para el cabello.
Categoría B: CPUs, monitores, laptops, discos duros, televisores.
Categoría C: celulares, pilas y baterías.
Categoría D: cargadores, cables, discos y películas.
Por último, debes considerar llevar la basura tecnológica a sitios especializados en procesar este tipo de deshechos como REMSA, Recicla Computadoras y Recall International.
Te puede interesar: ¿Te da flojera reciclar? Este robot lo puede hacer por ti