Empresa quiere cobrarte para enviar sulfuro a la atmósfera para reducir el calentamiento global, pese a los riesgos

Promete que con 1 gramo de partículas de sulfuro se puede reducir el impacto de 1 tonelada de emisiones de carbono

Una empresa en ascenso ha promocionado que lanzará partículas de sulfuro a la atmósfera de la Tierra para reducir el calentamiento global producido por la luz del Sol. La compañía, llamada "Make Sunsets" ofrecerá sus "créditos fríos" para combatir las emisiones de carbono a 10 dólares cada uno.

Esta iniciativa busca capitalizar la geoingeniergía de enfriamiento para mitigar el aumento de las temperaturas causada por la industria desmedida del ser humano. Make Sunset afirmó haber lanzado dos globos a manera de prueba, los cuales contenían 10 gramos de partículas de sulfuro que iban dirigidos hacia la estratósfera, según el sitio web de la empresa y que fue reportado por el MIT Technology Review.

¿Cómo planean hacerlo?

 Las capas de ceniza que cubren a la atmósfera tras las erupciones volcánicas sirven de inspiración para esta clase de experimentos ambientales. Foto ilustrativa/Unsplash.

El concepto detrás de esta geoingeniería es el siguiente: añadir partículas reflectivas a la atmósfera superior para reducir la cantidad de luz solar que penetra en el espacio, y por lo tanto, enfriar así a la Tierra. Esta idea toma de inspiración los efectos secundarios de las erupciones volcánicas, como las nubes de humo que suelen tener efectos drásticos en el clima, según se ha visto a lo largo de la historia.

Te puede interesar: LG trabaja en refrigeradores, lavavajillas y televisores inteligentes que sabrán cuándo te dormiste para apagarse

Científicos e ingenieros llevan estudiando la geoingeniería solar como un método para arreglar la crisis ambiental durante los últimos 50 años, sin que se llevaran a cabo experimentos reales por los riesgos implicados, como los cambios bruscos en las precipitaciones, los daños infringidos contra la capa de ozono, y otras cuestiones geopolíticas.

Podría tener consecuencias negativas

El arrojar sustancias que alteran el comportamiento atmosférico podría tener consecuencias graves sobre otras regiones del mundo, poniendo en riesgo el flujo de precipitaciones. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Si bien está registrado que las partículas de sulfuro pueden reflejar la luz del Sol lejos de la Tierra, sus consecuencias no medidas podrían ser catastróficas, ya que algunos estudios han arrojado que inyectar sulfuro en el hemisferio norte puede conducir a enormes sequías en el Amazonas, Sahel, y otras regiones, mientras que añadir sulfuro en el hemisferio sur podría incrementar el número de huracanes en el hemisferio norte.

De acuerdo con un estudio publicado en 2018, aún cuando se inyectara suficiente sulfuro para enfriar efectivamente al planeta, se necesitaría seguir añadiendo partículas de forma indefinida para evitar entrar en una etapa de graves afectaciones climáticas, ya que el aerosol con sulfuro no suele tener mucha duración, estimada entre unos cuantos días o años.

Esto sin mencionar las posibles afectaciones a las floras y faunas afectadas en distintas regiones del mundo. De momento, Make Sunsets no cuenta con aprobaciones regulatorias ni permisos internacionales para llevar a cabo sus experimentos. Sin embargo, el impedir que se realicen este tipo de pruebas de forma clandestina resulta complicado.

De momento, los esfuerzos de esta compañía pintan rudimentarios, pues en las mencionadas pruebas con dos globos, hechas en Baja California, México, los dirigibles no contaban con rastreadores, por lo que es imposible determinar si tuvieron éxito o si ascendieron exitosamente hacia donde tenían que ir. Según reporte de la revista del MIT, en 2019 se hizo una experimentación con globos atmosféricos que probó ser inefectiva.

"Seguir adelante con esta implementación en esta etapa es una pésima idea", dijo el ingeniero nuclear y cabecilla de la iniciativa de gobernabilidad climática de Carnegie Janos Pasztor para la revista científica, "el estatus actual de la ciencia no es suficiente", afirmó respecto al manejo de los resultados del experimento.

De momento, las proclamas de Make Sunsets y su CEO de que los aerosoles de sulfuro pueden contrarrestar los efectos del calentamiento global no cuenta con bases científicas sólidas, de acuerdo con el geoingeniero de investigación Shuchi Talati. Además, el cobro de créditos implicaría una estafa como muchas otras promovidas para “mitigar” los efectos de las emisiones de carbono. 

Te puede interesar: El telescopio James Webb capta a algunas de las galaxias más antigüas nunca antes vistas
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS